La Secretaría de Hacienda (SHCP) respaldó la postura de su titular, Arturo Herrera, y alegó que el periodista Ricardo Raphael y otros medios “intentan desmentir” el costo por cancelar el Aeropuerto de Texcoco, que, según la dependencia, no fue de más de 300 mil millones de pesos.

Este sábado, a través de la cuenta de Twitter del la SHCP, señaló directamente a Ricardo Rapahel, luego de que el periodista publicó una columna titulada Las mentiras de Arturo Herrera sobre costo de cancelación del NAIM, donde expone documentos con cifras de los mismos auditores y de Hacienda, que difieren entre sí.

Para responder a su texto, Hacienda publicó un documento donde refieren que el costo de no continuar la obra promovida por el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue de 113 mil 327 millones de pesos, de acuerdo con las reuniones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

La SHCP afirmó que el periodista “se equivoca”, luego de que el jueves pasado Arturo Herrera, dijo en sus redes sociales que la información publicada por diversos medios, entre ellos el Reforma, es “incorrecta”. Las publicaciones refieren a que el costo global de cancelar el Aeropuerto de Texcoco es de 331 mil millones de pesos. 

Te puede interesar: La cancelación del aeropuerto de Texcoco costó 113 mil MDP hasta 2019: Reforma

Difieren por el costó de cancelar el Aeropuerto de Texcoco

Este sábado, la columna de Ricardo Raphael expuso que existe un documento distinto al de las minutas de Hacienda y la Función Pública, donde se contraponen el costo de 113 mil millones y los 331 mil millones por cancelar el Aeropuerto de Texcoco. 

“La Memoria de Fiscalización del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y su proceso de cancelación (2014–2019), es un documento distinto al emitido por la ASF (1394-DE), donde por primera vez se anunció como costo de la cancelación la cifra de 331 mil millones de pesos”, explica el periodista.

El documento de la ASF (1394-DE), con fecha de cello del 24 de marzo de 2021, que publicó Hacienda este sábado en sus redes sociales, apunta a la minuta de varios días de reunión entre la SHCP, la ASF y el Grupo Aeroportuario de la CDMX, con fechas 26 y 28 de febrero, así como  9, 10 y 16 de marzo del 2021. 

En dicho documento refieren que “se llegó a la conclusión de que la cifra relativa a los costos de erogados en la inversión de la construcción de NAICM y la terminación anticipada de los contratos hasta diciembre de 2019 asciende a la cantidad de 113 mil 327.7 millones de pesos”.  

El periodista respondió ante las declaraciones en la cuenta de Hacienda y compartió sus documentos fuente, donde destaca las diferencias en las cifras presentadas por los mismos funcionarios. Raphael dio a conocer un documento donde el auditor Lozano Dubernard afirma que el costo de cancelar el Aeropuerto fue de 184 mil 600 millones de pesos.

“Un mes después el mismo auditor Lozano Dubernard cambia de opinión y firma otro documento con 71 mil millones menos”

Algo huele muy mal: mientras la mentira tiene muchas versiones, la verdad puede tener una sola. Herrera y Dubernard nos deben una explicación para cada una de esas versiones”, dijo este sábado en su cuenta de Twitter.

Las cifras expuestas por otros medios

Con base en 3 documentos, el periodista también lanza una crítica a sus homólogos, pues en el caso de la filtración del Reforma, publicada el jueves 6 de mayo, fuentes consultadas por ellos y cercanas a la Auditoría Superior, “validarían” que la cancelación del Aeropuerto de Texcoco sería de más de 331 mil millones de pesos.

Aunque el costo, calculado con una fecha límite hasta 2019, dicho también por las fuentes de Reforma sería de poco más 113 mil millones de pesos.

Dicha publicación fue la criticada por Arturo Herrera, donde refirió que la información era “incorrecta”. Pues las minutas de trabajo “arrojan una cifra de poco más de una tercera parte de lo señalado”.