Un nuevo reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) afirma que la cancelación del aeropuerto de Texcoco costó más de 113 mil millones de pesos hasta 2019 y negó que su primer informe que reportó sobrecosto, tuviera errores metodológicos como se dijo.

De acuerdo con el periódico Reforma, un grupo especial creado por la ASF “validó la auditoría difundida en febrero, según la cual el costo de la cancelación ascendería 331 mil  996 millones 517 mil pesos, 232 por ciento más de lo estimado”.

Fuentes consultadas por el medio y vinculadas a la ASF dieron a conocer el nuevo reporte marca como fecha “horizonte” el 31 de diciembre de 2019 y un “enfoque contable costos”, en el cual se establece que el costo, hasta dicha fecha fue de 113 mil 327.7 millones de pesos. 

Te puede interesar: AMLO dice que la ASF exagera en sus datos del NAIM y programas sociales

Mientras que el reporte, publicado en febrero y que causó polémica porque el Gobierno de México había presumido que la cifra del costo era de 100 mil millones, cuando la ASF informó que era de más de 300 mil millones; contemplaba el costo estimado a futuro

“Se identificó que el costo total de la cancelación del NAICM estimado por la ASF de 331 mil 996 millones 517.6 mil pesos, es superior al costo de 100 mil millones de pesos calculado por la SCT”, se leyó en aquel reporte.

“Ahora, tras concluir esa revisión, fuentes vinculadas a la ASF confirmaron que si bien los resultados difieren de los costos reportados a la Cámara de Diputados en febrero pasado, ambos podrían persistir”, se lee en el periódico Reforma.

Te puede interesar: Herrera: 75% del reporte de la ASF sobre NAIM es erróneo

El pasado informe de la cancelación del aeropuerto de Texcoco

El informe de febrero causó el pronunciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que él tenía “otros datos” y el costo era de 100 mil millones y no de más del 232 por ciento del que hablaba la Auditoría Superior. 

Poco después, la misma ASF lanzó un comunicado donde admite “inconsistencias” en el cálculo del costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Por lo cual haría una revisión ante irregularidades metodológicas en sus cálculos. 

Te puede interesar: ‘Hay inconsistencias’: ASF se retracta sobre el costo de cancelar el Aeropuerto de Texcoco