Nacional

Ackerman reclama al INE por miembros del PREP ligados a Claudio X, Krauze y Aguilar Camín

El académico comentó que hay falta de claridad sobre la imparcialidad de los integrantes del comité del Programa de Resultados Preliminares (PREP), del INE.

John Ackerman INE
John Ackerman, académico. Foto: johnackerman.mx

Nacional

Ackerman reclama al INE por miembros del PREP ligados a Claudio X, Krauze y Aguilar Camín

El académico comentó que hay falta de claridad sobre la imparcialidad de los integrantes del comité del Programa de Resultados Preliminares (PREP), del INE.

Publicado

John Ackerman reclamó al Instituto Nacional Electoral (INE), que no aclaró la parcialidad de los integrantes del comité que del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), luego de que dicho comité fuera señalado por contar con integrantes de oposición

Por medio de su cuenta de Twitter, también calificó que el INE “miente descaradamente” con respecto a los “resultados confiables” del PREP desde 1997 y acusó que este mecanismo de conteo de votos rápidos jugó un “papel central en el fraude” del año 2006. 

Así respondió el académico, luego de que el INE lanzó un boletín donde hace referencia a los seis integrantes que conforman un Comité Técnico Asesor del PREP, y donde el organismo electoral asegura que sus miembros “no tienen injerencia” en la implementación de los resultados preliminares de las elecciones. 

Te puede interesar: PRI y PAN pactaron para cerrar el paso a AMLO en elecciones de 2006, afirmó John Ackerman

El lunes pasado, John Ackerman replicó la información difundida por Ricardo Sevilla, de la publicación Regeneración, afín al partido Morena. Sevilla señaló a Sofía Isabel Ramírez Aguilar y a Sebastián Garrido de Sierra, como personas vinculadas a instituciones o miembros de la oposición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Ramírez Aguilar fue vinculada como exempleada de Claudio X. González, actual vocero de Sí por México. Mientras que a Garrido de Sierra lo relacionó como colaborador de Nexos y Letras Libres, publicaciones que llevan la etiqueta de oposición por sus directores, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze. 

Al respecto el INE emitió un boletín, el pasado lunes, donde explica que el los integrantes del comité “no tienen la atribución de adoptar determinaciones sobre el PREP y tampoco tienen injerencia en su implementación y operación”. 

El organismo electoral aseguró que su tarea se limita a asesorar y dar seguimiento, así como hacer análisis y propuestas. También compartió que los integrantes de este comité se aprobaron por calificación en mayo del 2020. 

Te puede interesar: Consejero del INE responde a Ackerman: miente sobre conflicto de interés

“Desde 1997 el Programa de Resultados Electorales Preliminares de la otrora IFE, y ahora INE, ha dado resultados confiables”, finalizó. 

Esta última declaración fue la que desató el comentario de John Ackerman, quien acusó al INE de “mentir” sobre los resultados confiables de dicho programa PREP.  

Te puede interesar: Exconsejero electoral cree que debe haber una reforma electoral como dice AMLO