Nacional

Peña Nieto vendió plantas de Pemex en 85 MDD y AMLO deberá pagar 4 veces más por ellas

Las dos plantas de hidrocarburos son rentadas al gobierno de López Obrador por una empresa privada que las adquirió el sexenio pasado

Peña Nieto vendió plantas de Pemex en 85 MDD; gobierno de AMLO pagará 407 MDD por ellas
Enrique Peña Nieto, expresidente de la República. Foto: Especial

Nacional

Peña Nieto vendió plantas de Pemex en 85 MDD y AMLO deberá pagar 4 veces más por ellas

Las dos plantas de hidrocarburos son rentadas al gobierno de López Obrador por una empresa privada que las adquirió el sexenio pasado

Publicado

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pagará 407 millones de dólares por la renta de dos plantas que el gobierno de Enrique Peña Nieto vendió en 85.2 millones de dólares, es decir 4 veces más por ellas.

Romero Oropeza explicó que Pemex ya negocia para comprar de nuevo las plantas de hidrógeno ubicadas en Tula, Hidalgo y Ciudad Madero, Tamaulipas. Son utilizadas para quitar el azufre y el nitrógeno del hidrocarburo.

En la conferencia matutina, el funcionario detalló que ambas plantas son rentadas al gobierno de López Obrador por una empresa privada. Cuentan con un contrato de renta por 20 años.

“Cuando transcurran los 20 años de este contrato, las plantas seguirán siendo propiedad de ellos y Pemex estará obligado a extender el contrato por más tiempo o construir plantas nuevas. ¿Qué nos instruyó el Presidente de la República? Renegociar para la recompra de las plantas y evitar este despilfarro”, dijo el director.

TE PUEDE INTERESAR: Termina contrato ‘leonino’ entre Odebrecht-Pemex: gobierno ahorra 13 mil 149 MDP

Por la planta de Tula, Pemex deberá pagar 261 millones de dólares, de los cuales ya se han cubierto 49.3 millones de dólares desde 2018. En el caso de la planta de Madero se deberán pagar 146 millones de dólares, de los que ya van 27.5 millones de dólares pagados, explicó Romero Oropeza.

Con los millones de dólares que el actual gobierno ha pagado hasta la fecha se ha cubierto el 94% del monto total que costó la planta de Tula, la cual fue vendida a la empresa Air Liquide. En el caso de la de Madero, con lo pagado se ha cubierto el 85% del costo por el que fue vendida en el sexenio pasado.

Anunciaron investigación sobre venta de las plantas

El año pasado, la titular de la Secretaría de Energía, Rocía Nahle, anunció que solicitaría que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigara la venta de ambas plantas.

Agregó que en la venta estuvieron implicados al menos tres funcionarios de Pemex como Carlos Reynaldo Godínez, subgerente de apoyo legal y formalización inmobiliaria; Cutberto Orlando Azuara Pavón, director operativo de Producción, y Jorge Humberto Freyre Rizo, subdirector de producción de Petrolíferos de la Dirección de Producción de Pemex Transformación Industrial.