El regreso a clases es una realidad en diversos estados de la república. Sin embargo los niños y niñas que volverán a las aulas deben tomar en cuenta que no habrá recreos, ni honores a la bandera, como antes del Covid-19. 

Así se estipula en la Guía de Orientación para la reapertura de las escuelas ante Covid-19, publicada por la Secretaría de Educación Pública, que contempla las normas sanitarias que deben seguir los alumnos y las escuelas al momento de volver a las actividades presenciales. 

¿Se acabó el recreo en el regreso a clases?

Entre las normas, se sugiere que los alumnos tomen sus alimentos y el espacio de recreación en el mismo salón de clases. No es que se elimine el recreo, pero ya no podrán salir al patio a jugar o juntarse en grupos.

“Respecto a la ingesta de alimentos que se realizaba en el patio durante el recreo o receso escolar, se aconseja llevarla a cabo en el salón de clases y en su lugar asignado”, se lee en la guía.  

Te puede interesar: Regreso a clases presenciales en Campeche

Aunque, todo dependerá también de las condiciones de la escuela. Quienes cuenten con espacios abiertos podrán organizar horarios escalonados durante la jornada escolar para evitar aglomeraciones. 

Esto aplica, de acuerdo con la guía, para el inicio y fin de la jornada escolar, y el recreo. Dependiendo de las condiciones de las instalaciones, se podrá decidir entre el Consejo Técnico Escolar y los padres de familia. 

¿Cuáles son las nuevas normas para el receso?

La guia de la SEP también recomienda a los estudiantes:

  • Lavarse las manos con agua y jabón, antes y después de consumir alimentos.
  • Limpiar su mesa o butaca antes y después de consumir los alimentos.
  • Usar sólo los utensilios propios (cucharas, vasos, etc.), y no salir del aula con comida. 
  • Conservar la sana distancia.
  • Tirar los restos de comida en el bote de basura.

Te puede interesar: CDMX analiza regreso a clases presenciales

¿Qué otras actividades se suspenden?

Ante la emergencia sanitaria el regreso a clases de los menores también contempla suspender las ceremonias, como los honores a la bandera. Tampoco se podrán hacer reuniones escolares o formación de los estudiantes que no tome en cuenta la sana distancia. 

“Las reuniones que se consideren necesarias para la organización de la escuela o que requieran la participación de madres, padres de familia o tutores con los docentes, podrán realizarse a través de medios virtuales o de manera presencial con un número reducido de participantes”, se lee en la guía. 

Clases escalonadas

Recuerda que los alumnos deberán ir de forma escalonada a clases, es decir, lunes y miércoles, para los estudiantes con inicial del apellido paterno de la “A” a la “M”. Mientras que martes y jueves, con la letra inicial del apellido paterno de la “N” a la “Z”

Además cada semana, los días viernes serán alternados para las letras de la “A” a la “M”, y el siguiente viernes para los estudiantes de la “N” a la “Z”.

El uso de cubrebocas es obligatorio, habrá filtros sanitarios en la entrada de la escuela y el salón de clases, y, si se detecta un caso sospechoso de Covid-19, se deberán suspender las clases por 14 días para el grupo. Mientras que si se confirma el contagio, las clases se suspenderán en automático para toda la escuela.

Foto: Especial SEP