Los candidatos a diputados llevan gastados más de 475 millones de pesos en lo que va de las campañas. Este gasto solo contempla a los puestos a diputados federales, eso sin contar las candidaturas locales que se definirán el próximo 6 de junio.

El total del gasto es de 475 millones 608 mil 300 pesos, de acuerdo con los datos de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización que proporciona el Instituto Nacional Electoral (INE). Documento que se actualiza constantemente. 

En su última actualización, el martes 18 de mayo, la fiscalización apunta que en cuanto a los cargos de elecciones locales, para diputados, presidentes municipales y gobernadores, los gastos superan los 1 mil 557 millones 871 mil 468 pesos, para las más de 19 mil candidaturas. 

Te puede interesar: PAN niega haber pagado la gira de Ricardo Anaya

¿Qué candidatos a diputados federales han gastado más en campaña?

La base de datos del INE fue analizada por el portal Serendipia, que destacó los gastos de algunos candidatos a diputados federales en su campaña rumbo a las elecciones 2021. Entre los cinco que más han gastado se encuentran dos candidatos independientes, uno de Movimiento Ciudadano, uno de la coalición Va por México y una candidata del PRI

Destaca de entre los cinco nombres el de Salomón Chertorivski Woldenberg, quien compite por una diputación federal en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. El exsecretario de Salud del sexenio de Felipe Calderón, compite por un lugar en la Cámara de Diputados abanderado por el partido Movimiento Ciudadano. 

De acuerdo con el análisis de datos del INE, con cierre al 13 de mayo, Chertorivski lleva gastados 1 millón 22 mil 160 pesos. De los cuales, 642 mil 661 pesos fueron utilizados para la campaña que mantiene en internet. 

“Chertorivski Woldenberg ya gastó el 92.77 por ciento de sus ingresos pero aún puede gastar 626 mil 28 pesos antes del 2 de junio, si consigue el financiamiento”, se lee en el portal.

Te puede interesar: VIDEO: El día que Samuel García confesó que entre él y su familia donaron 20 MDP para su campaña

Por su parte el candidato independiente de Apizaco, Tlaxcala, Delfino Suárez  Piedras; y el candidato independiente de Uruapan, Michoacán, Carlos Alejandro Bautista Tafolla, son quienes más dinero han gastado: 1 millón 555 mil 822 pesos y 1 millón 104 mil 382 pesos, respectivamente.

Los candidatos deben entregar reportes de sus gastos cada mes al INE, desde el inicio de la campaña y hasta el final de la misma. Mientras que la fiscalización final, que se compara con proveedores y los reportes brindados por los candidatos, deberá concluir el próximo 22 de julio.