El expresidente Enrique Peña Nieto; el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; y el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, están en la mira de la FGR por participar en la red de sobornos a legisladores para avalar la reforma energética.

De acuerdo a Animal Político, la Fiscalía acusó a los exfuncionarios priistas y al panista de formar una asociación delictuosa que de abril de 2013 a agosto de 2014 entregó casi 100 millones de pesos en sobornos a legisladores.

La nota firmada por el periodista Arturo Ángel aseguró que un juez federal consideró que hay evidencias sobre los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

De acuerdo al archivo de la audicencia inicial contra el exsenador por el PAN, José Luis Lavalle Maury, preso en el reclusorio Norte de la CDMX, son 8 los acusados.

TE PUEDE INTERESAR – El SAT de Peña Nieto condonó mil millones de pesos a Odebrecht: Contralínea

Además de Peña Nieto, Videgaray y Anaya, fueron mencionados los exsenadores por el PAN, Ernesto Cordero, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Salvador Vega Casillas, y el priista David Penchyna Grub.

Los sobornos suman 97 millones 190 mil pesos y provienen de transferencias ilícitas por parte de la constructora Odebrecht.

Las entregas del dinero se realizaron en efectivo, en fajos de billetes de 500 y 200 pesos, a través de intermediarios en quince entregas distintas.

La FGR basa su acusación en las declaraciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y de cuatro personas más que participaron o conocieron de las entregas del dinero a los legisladores. 

TE PUEDE INTERESAR – Detienen a Jorge Luis Lavalle, exsenador panista vinculado por sobornos de Odebrecht