Alejandro Alito Moreno, presidente Nacional del PRI, fue denunciado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la presunta contratación de empresas fantasma, cuando fue gobernador de Campeche, para hacer operaciones simuladas y desvíos de recursos por más de 59 millones de pesos.

De acuerdo con Forbes, la denuncia también involucra a América del Carmen Azar Pérez, quien fuera secretaria de Finanzas en el estado; y a Christian Castro Bello, actual candidato a la gubernatura de Campeche.

TE PUEDE INTERESAR: La ultraderecha de ‘El Yunque’ respalda a la organización de Claudio X. González

“Tengo conocimiento que, durante el período de gobierno, Rafael Alejando Moreno Cárdenas, Christian Mishel Castro Bello y América del Carmen Azar Pérez realizaron varias operaciones simuladas, desvíos de recursos, entre otros actos por encima de la ley, defraudando al gobierno de Campeche y a la Hacienda Pública Federal”, afirmó la abogada Teresita Cervantes Pérez en la denuncia presentada ante la Administración de Fiscalización Estratégica del SAT.

LAS EMPRESAS ESTÁN EN LA LISTA NEGRA DEL SAT

Según Cervantes Pérez los hechos ocurrieron en 2017, 2018 y 2019 cuando las empresas fantasma realizaron “operaciones que probablemente constituyen hechos violatorios de las disposiciones fiscales vigentes y constitutivos del delito de defraudación fiscal y sus equiparables”.

Las empresas eran de distintos giros, los cuales se encuentran incluidas en la lista negra contemplada en el artículo 69-B del Código Fiscal Federal. Además, estas compañías “se encuentran no localizadas, por lo que comúnmente dichos contribuyentes son utilizados por servidores públicos con la finalidad de desviar recursos públicos”.

En su denuncia, Cervantes Pérez señaló que los tres denunciados, junto con otros funcionarios, realizaron “operaciones para la adquisición, arrendamiento, servicios y obra pública por 59 millones de pesos con empresas fantasma y señaladas en la lista negra del SAT”.

“Ello generó un beneficio económico a los mismos, en perjuicio de los habitantes del Estado de Campeche y del fisco federal por la presunta adquisición de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”, sentenció.

NUNCA FIRMÉ CONTRATO ALGUNO: ALITO MORENO

Alejandro Alito Moreno fue gobernador de Campeche de 2015 a 2019 y algunas de las empresas que contrató son: Comercializadora de Prisma, Comercializadora Múltiple de Servicios y Materiales de Occidente, Comercializadora y Distribuidora Turrialba, Corporativo Eximio.

A través de redes respondió a la nota que replicó el periódico La Jornada y señaló que la información está financiada por un partido político.

El priista afirmó que son falsas las acusaciones en su contra. “Como Gobernador nunca firmé contrato alguno. Además de que mi gestión ya fue ampliamente auditada”.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: El ‘Jefe’ Diego también llama a votar por la oposición