El expresidente Vicente Fox acusó al exmandatario cubano Fidel Castro de editar a su conveniencia el audio de la conversación por la memorable frase del ‘comes y te vas’.

“Lo editó a su conveniencia y lo sacó públicamente y entonces como una ofensa que yo le había hecho del comes y te vas”.

En entrevista con los youtubers Luisito Comunica y Juan Bertheau, Vicente Fox aseguró que intentó convencer a Fidel Castro a la Cumbre de la ONU que se celebró en Monterrey el 18 a 22 de marzo de 2002, pero el comandante se negaba a coincidir con su entonces homólogo de EU, George W Bush.

“Y Castro nos decía ‘no chico vas a tener ahí al güey ese del Bush’, yo no, ‘jamás estaré con él, no lo acepto, estoy totalmente en contra del imperio’”, narró.

Vicente Fox explicó que durante las negociaciones para traer a Castro a la Cumbre de la ONU le ofreció todo tipo de ventajas.

“Te pongo a un lado mío, tú del lado derecho y Bush del lado izquierdo, a ti te damos el discurso de apertura de la serie, pero déjate venir”, relató.

La llamada de Vicente Fox fue grabada por Fidel Castro a quien el panista le propuso permanecer el menor tiempo posible en México.

“Le digo: qué tal si comes y te vas para que no te arriesgues a estar más tiempo del necesario allá en México o que vayas a terminar peleándote con el presidente Bush”, concluyó Fox.

TE PUEDE INTERESAR – Vicente Fox dice que fue populista quitar la pensión a expresidentes

COMES Y TE VAS: LA ANÉCDOTA

En el 2002 se celebraba la Cumbre de la ONU en Monterrey, México, a la cual acudieron los jefes de Estado de los países miembros, entre ellos el de EU, George W Bush y el de Cuba, Fidel Castro.

El panista pidió a Castro que “como amigos” no asistiera a la Cumbre Extraordinaria de Las Américas y ante la negativa del presidente de Cuba, Vicente Fox le propuso comer e irse antes de que Bush llegara.

“Que puedas venir el jueves y que participes en la sesión y hagas tu presentación, como está reservado el espacio para Cuba a la 1:00. Después tenemos un almuerzo, un almuerzo que ofrece el gobernador del estado a los Jefes de Estado; inclusive te ofrezco y te invito a que estuvieras en ese almuerzo, inclusive que te sientes a mi lado, y que terminado el evento y la participación, digamos, ya te regresaras, y así”, dijo Fox a Castro.

El 25 de noviembre de 2016 falleció el 25 de noviembre de 2016 y el incidente diplomático provocó un enfriamiento de las relaciones entre México y Cuba durante 13 años, hasta 2015, cuando el expresidente Enrique Peña Nieto se reunió en La Habana con Raúl Castro.

TE PUEDE INTERESAR – Vicente Fox: Morena cada día nos quita más de lo que tuvimos