El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) buscar y entregar los documentos que den cuenta de las personas físicas y morales sancionadas por el caso Odebrecht.

Dicha información deberá comprender del 1 de enero de 2015 al 15 de febrero de 2021, su razón social, así como el tipo de sanción y fecha en que fue impuesta, precisando, en el caso de las multas, si se cubrieron o no.

TE PUEDE INTERESAR: Jorge Ramos a Krauze: AMLO no es Maduro o Chávez ni México es Venezuela

El comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, dijo que esta solicitud de información se constituye como seguimiento a las acciones que se siguen realizando para combatir el fenómeno de la corrupción en México.

Señaló que, en México, a partir de abril de 2020, las empresas Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional S.A. de C.V. y Constructora Norberto Odebrecht S.A. fueron inhabilitadas para participar en contrataciones públicas de carácter federal.

Oscar Guerra Ford recordó que en mayo de 2019, la SFP impuso una sanción a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, “consistente en inhabilitarlo por 10 años para su desempeño en cargos públicos y es investigado actualmente por la Fiscalía General de la República (FGR)”.

En una primera solicitud, la SFP indicó que no tenía información de las personas sancionadas por el caso Odebrecht. Sin embargo, después de una revisión, el INAI determinó que la Secretaría debe tener registros, documentos y expedientes sobre las sanciones y multas impuestas.

Ante ello, el INAI revocó la respuesta de la SFP y le instruyó hacer una búsqueda en sus archivos físicos y electrónicos, con un criterio amplio, en todas las áreas competentes, a fin de que proporcione documentos que contengan la información requerida.