El médico legista, Juan Pablo Mendizábal, aseguró que el expresidente Felipe Calderón y el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera ocultaron la violación sexual contra la indígena Ernestina Ascencio.

El portal de investigación periodística Pie de Página entrevistó al perito que hizo la necropsia de Ernestina Ascencio y sostiene que la mujer de 73 años “fue violada por tres personas”, pero le dijeron que al entonces gobierno de Fidel Herrera en Veracruz ‘no le convenía tener en contra al Presidente de la República (FelipeCalderón) y que por eso se tenía que cambiar el dictamen’.

Pablo  Mendizábal narró cómo Fidel Herrera y Felipe Calderón acordaron cambiar el dictamen médico sobre su muerte y ocultar la violación sexual. 

“Ernestina fue agredida sexualmente. Por todos los indicios que se encontraron, por todos los hallazgos físicos, los desgarres, el antígeno prostático encontrado en el recto y la vagina es exclusivo de los hombres”, indicó.

Ernestina Ascensio es una mujer indígena náhuatl que vivía en el municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, en la sierra de Zongolica donde murió el 26 de febrero de 2007 tras ser violada por militares mexicanos.

“Todas esas cosas en conjunto fueron determinantes para estar completamente seguros de la agresión sexual de la señora Ernestina”, continuó.

Los familiares de Ernestina la encontraron herida a 300 metros del campamento militar y antes de perder el conocimiento, ella pronunció en náhuatl “inome xoxome (los vestidos de verde)”, como llaman en la sierra de Zongolica a los soldados.

El 10 de diciembre de 2020 el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que se reabrirá el caso de Ernestina Ascencio.