Los restos de Jhosivani Guerrero fueron identificados por la Universidad de Innsbruck, Austria, este martes. Jhosivani es uno de los 43 normalistas que fueron desaparecidos en Guerrero la madrugada del 26 de septiembre de 2014. 

“Ya regresaron los restos que fueron enviados a Innsbruck, debidamente analizados. Y los resultados que hay de esos restos es una identificación positiva a un estudiante“.

Vidulfo Rosales, abogado de las familias de los 43 normalistas. 

Los restos fueron encontrados en la barranca de La Carnicería, en Cocula, Guerrero, el mismo lugar en el que localizaron los restos de Christian Alfonso Rodríguez hace casi un año. 

Te puede interesar: Identifican restos de otro de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

“La segunda identificación fue obtenida a través de ADN nuclear a una vértebra lumbar humana… no presenta ninguna alteración térmica, es decir, una exposición alta a fuego. Los impactos que presentó este indicio fue únicamente a la erosión por la exposición a la intemperie, al sol, al agua y a la tierra”,  aclaró Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, en rueda de prensa. 

Este nuevo hallazgo profundiza en la incertidumbre sobre lo ocurrido la madrugada del 26 de septiembre de aquel año, pues en 2015, la entonces procuradora Arely Gómez declaró que los restos de Jhosivani Guerrero habían sido encontrados en el río San Juan, junto al basurero de Cocula. 

Este martes después de una reunión que sostuvo con el presidente, Vidulfo Rosales declaró que “los restos nunca fueron susceptibles de verificación, las identificaciones que se hicieron no tenían certeza científica”. 

“Dado que el resto óseo fue encontrado en un lugar diverso al que se postuló como paradero de todos los estudiantes, en la llamada “verdad histórica”, la identificación vuelve a evidenciar cómo se mintió a las familias y a México en el pasado”, escribió en Twitter el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Para saber más: Caso Ayotzinapa cuenta con un testigo de los hechos

La “verdad histórica”, del gobierno de Enrique Peña Nieto, señalaba que los 43 normalistas fueron detenidos por policías en Iguala, Guerrero, y posteriormente los entregaron al crimen organizado, quien los incineró y tiró en el rió de San Juan, Cocula. Sin embargo, la investigación que el gobierno de López Obrador ha realizado confronta los hallazgos de su antecesor.

Hasta el momento se han identificado a tres de los 43 normalistas desaparecidos, se trata de Alexander Mora, Jhosivani Guerrero y Christian Alfonso Rodríguez. A casi siete años de este trágico suceso, los padres y madres de los estudiantes siguen exigiendo justicia y quieren encontrar a sus hijos.