Paola Espinosa, medallista olímpica, denunció que su ausencia en los Juegos Olímpicos Tokio 2021 se debe a represalias de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en su contra por negarse a publicar una carta en la que pedía que no desapareciera el Fodepar.

https://www.facebook.com/PaolaEspinosaOficial/posts/352341942919696

En conferencia de prensa mencionó que “yo no quise publicar esa carta en mis redes sociales, porque era una instrucción del presidente y nunca se nos dijo que se nos iban a quitar los apoyos; además, yo no podía salir a defender un fideicomiso en el que había irregularidades”.

“Ni siquiera me consta si hubo esos desvíos millonarios, no sé si sea verdad o mentira, pero no podía subir esa carta para apoyar ese tema, así que yo creo que fue el principal enojo al no apoyar en algo que a mi no me pareció”.

Paola Espinosa

Te puede interesar leer: Convocan a Ana Gabriela Guevara a presentar informe por irregularidades

En rueda de prensa Paola Espinosa comentó que Guevara le había prometido que respetaría la plaza olímpica que la medallista ganó en el Mundial de Gwangju 2019. Sin embargo, después de negarse a publicar la carta, la directora de la Conade comenzó a darle negativas respecto a su papel en Tokio 2021.

“Yo fui a buscar a Ana Gabriela Guevara y le dije: ‘Hablando contigo de frente, hace un año, me dijiste que esa plaza era mía, quiero saber ¿por qué no se ha hecho oficial?‘. Ella siempre dijo: ‘Es tuya, claro que es tuya y la vamos a defender y todo, pero pues es cuestión de la federación, la federación (de natación) tiene que que avalar esta prueba, esta plaza’”, declaró la clavadista.

Frente a las negativas Espinosa decidió recurrir al Comité Olímpico Mexicano para aclarar la situación, pero esta acción sólo molestó más a Guevara.

Paola Espinosa comentó que “Luz María Chávez, que es colaboradora de la Conade, también es parte del equipo de la directora, hablando conmigo, me dijo: ‘sabes que cometiste un error al ir al Comité Olímpico, eso no le gustó para nada a la directora, nada, entonces pues eso es un error tuyo’”.

Para saber más: Ana Gabriela Guevara es acusada de extorsión por contrato en la Conade

También denunció que se sintió agredida con la medida impuesta por la Conade de que si los atletas no entraban a la burbuja del Centro Nacional de Alto Rendimiento no podrían participar en el proceso olímpico.

“Nos encerraron en el CNAR en la burbuja con la amenaza de quien no se meta a la burbuja desde este momento no será considerado para ir a Olímpicos, pero hubo varios deportistas que llegaron unos días antes para el control interno”, mencionó en rueda de prensa.

Finalmente Espinosa declaró que la administración de Guevara ha sido “la peor” que han tenido y que si hubiera seguido en armonía con la Conade tendría el lugar que se ganó en 2019.

“Simplemente siento que es la peor administración que hemos tenido, con más tristeza, con más enojo, con más impotencia, pero no me arrepiento de haberla apoyado porque en el momento si lo creí y estaba haciendo las cosas bien, pero después vi un panorama diferente”, concluyó.