Las constantes descalificaciones del presidente hacia la prensa mexicana podrían ser uno de los factores por los cuales los ciudadanos no confían en los medios de comunicación, de acuerdo con el informe  “Digital News Report 2021” de Reuters Institute.

“Los ataques del presidente podrían ser una de las razones para la caída de confianza en los medios de comunicación entre los mexicanos”.

Digital News Report 2021

En 2019 el 50% de las personas en promedio confiaban en las noticias, sin embargo, para 2021 este número descendió al 37%, de acuerdo con Reuters Institute.

¿Por qué la confianza en las noticias bajo tanto en tan sólo do años? El reporte explica que “los medios establecidos se enfrentan a la polarización de la audiencia, la disminución de los ingresos publicitarios y la necesidad de responder a los cambios digitales en los hábitos de los consumidores”.

Digital News Report 2021 también señala que a través de sus mañaneras el presidente tiene la oportunidad de acercarse a la población, durante ellas cuando es cuestionado sobre temas incomodos “a menudo, los periodistas que lo desafían se encuentran al final de un ataque verbal“.

Para saber más: Irresponsable llamar sicarios a periodistas en uno de los países más violentos para la prensa: CPJ

El manejo que AMLO tiene hacia los medios de comunicación arroja similitudes con personajes controversiales como Donald Trump y Jair Bolsonaro. Los tres fueron fuertemente criticados por su manejo de la pandemia sanitaria por COVID y la distribución de las vacunas, informó el reporte.

“Combinado con su tono agresivo hacia quienes lo cuestionan, el enfoque tiene ecos de Trump y Bolsonaro”. 

DIGITAL NEWS REPORT 2021

¿La gran deuda? Digital News Report 2021” señaló que con la llegada de López Obrador al poder, se esperaba que la violencia en contra de la prensa se redujera, pero esto no ha sucedido. Durante la actual administración han sido asesinados 20 periodistas, de acuerdo con la organización Artículo 19, la cual defiende la libre expresión.

Te puede interesar: AMLO exhibe a columnistas críticos de la 4T: Es falso decir que no hay libertad de prensa

Durante la mañanera del día de hoy, el presidente presentó la sección “Quién es quién en las mentiras”, en la cual se propone desmentir fake news acerca de su administración.

El presidente inauguró esta sección con la nota de El Universal en la cual denuncian un presunto caso de espionaje del gobierno mexicanos dirigido a críticos de la cuarta transformación.

Al respecto AMLO declaró,“para qué los vamos a espiar si son predecibles. Primero, nosotros tenemos principios e ideales, no somos como ellos y sus jefes. No vamos a espiar a nadie, nunca lo hemos hecho y segundo ¿qué sentido tiene? O ¿qué caso tiene? si ya sabemos que están en contra de nosotros”, dijo AMLO.