El juez de Distrito Augusto Octavio Mejía Ojeda ordenó revisar la medida de prisión preventiva para cambiarla por prisión domiciliaria contra Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social.

Una de las razones por las que Robles fue encarcelada es que no acreditó domicilio fijo al contar con dos residencias, una en Reforma 222 y Tennyson 223, por lo que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos podría negarle la prisión domiciliaria.

Los abogados de Robles argumentan que los 65 años de edad de la exsecretaria de Desarrollo Social valdrían para otorgarle prisión domiciliaria, pues ella forma parte de los grupos vulnerables ante la COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR – La FGR pide 21 años de cárcel para Rosario Robles por la Estafa Maestra

La defensa de Robles Berlanga sostienen que existe una inconsistencia en el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales ya que se establece que solo las personas mayores a 70 años de edad pueden solicitar prisión domiciliaria en caso de que su salud peligre.

“Quedan en desventaja las personas que, de acuerdo a la ley, son adultos mayores que tienen 60 años de edad o más y que no pueden acceder al beneficio de la prisión preventiva domiciliaria”, denuncian los abogados.

En el documento Juicio de Amparo (678/2020-III) obtenido por Aristegui Noticias, se plantea que existe la posibilidad de que aún cuando la imputada no cuente con la edad establecida por la ley, puede tener las características especiales que procedan a brindarle prisión preventiva domiciliaria.

Rosario Robles fue acusada por el delito de ejercicio indebido del servicio público dado a que se le atribuye el desvío de 5 mil millones de pesos. La llamada “Estafa Maestra” la llevó a pasar en el penal femenil de Santa Martha Acatitla desde agosto del 2019.

TE PUEDE INTERESAR – Desaparece acta de recepción entre Rosario Robles y José Antonio Meade