El caricaturista mexicano Antonio Helguera falleció a los 55 años debido a un infarto. La noticia conmocionó al medio y a los políticos, luego de darse a conocer la muerte de Helguera durante el pasado viernes por la noche.

“Me dolió muchísimo enterarme de la muerte de Antonio Helguera. No es un lugar común afirmar que es una pérdida irreparable”

Así se pronunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras enterarse de la noticia del fallecimiento del monero del diario La Jornada. Por lo que escribió un mensaje en sus redes sociales, destacando que Helguera era un “buen ciudadano” y un “hombre creativo y leal a las causas justas”.

Te puede interesar: Ética, el límite de la caricatura: Hernández; AMLO tiene claridad, el problema es Morena: Helguera

Pero no fue el único funcionario que envió condolencias por la muerte de Helguera. Entre otras figuras se sumó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien también lamentó el hecho en su cuenta de Twitter.

“Brillante, divertido, asertivo, crítico, siempre comprometido”

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también comentó en su red social que se fue uno de los caricaturistas “más jóvenes y destacados de la época contemporánea”. Y remató “Los cartones están de luto”.

Mientras que, desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, también lamentó el fallecimiento del caricaturista, quien comenzó su carrera en 1983. Al igual que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien despidió a su “compañero de andanzas e ideales”.

¡Estoy contigo Alma! Un gran abrazo a los moneros. Adiós Toño, por siempre”

El mensaje de la secretaria del Cultura también se vio en redes sociales. Quien envió sus condolencias y un abrazo a su esposa y sus “innumerables amigos, compañeros del movimiento”, entre ellos Fisgón monero, Rapé y Hernández.

“Antonio Helguera era inmortal. Qué tristeza, dolor y rabia tu partida: inesperada, a destiempo”.

“La Jornada lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro amigo y colega, el monero Antonio Helguera”, así se dio a conocer la pérdida de uno de los caricaturistas mexicanos más destacados, también denominados como ‘moneros’.

De la misma forma, y pese a comentar sus diferencias políticas, Paco Calderón y Alarcón se sumaron a las voces que lamentaron la pérdida del caricaturista.

Helguera recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1996 y 2002 y su pasión por la caricatura y el periodismo lo llevó junto con varios de sus colegas a conducir el programa de televisión El Chamuco TV, producido por Canal 22, Canal Once y TV UNAM.

Te puede interesar: Moneros Hernández, Helguera, Helio, Fisgón y Rapé dedican canción a Krauze y Aguilar Camín

-Con información de EFE.