Durante el 3er informe por la victoria de la 4T, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre los avances y temas pendientes de su administración; el manejo de la pandemia, incidencia delictiva, crecimiento económico y estrategias de gobernabilidad fueron algunos de los temas más relevantes.

1. EL RECUERDO

AMLO aseguró que siempre estará a la altura y que nunca traicionará a los mexicanos. A tres años de su aplastante victoria en la que se llevó 30.11 millones de votos (53.19%), el presidente recordó cuando un joven se le acercó en su bicicleta al famoso Jetta blanco y le gritó al mandatario “no tienes derecho a fallarnos”.

“Espero no haber defraudado la esperanza de ese joven y de quienes votaron por mí”, expresó el presidente durante el informe.

2. EL MANEJO DE LA PANDEMIA

“Se logró que ningún enfermo se quedara sin una cama, equipo de respiración o personal de salud que lo atendiera”, afirmó AMLO.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calificó a México como el peor país en el índice de las camas hospitalarias con 1.4 por cada mil habitantes.

La Secretaría de Salud reportó el pico más alto de la pandemia en enero del 2021, con 1 millón 609,735 infectados y 21,366 nuevos contagios, lo que se reflejó en una ocupación hospitalaria del 90%.

En redes sociales, usuarios manifestaron sus dificultades para encontrar camas para sus familiares enfermos por COVID-19.

Al inicio de la pandemia, AMLO definió el estado del sistema de salud con tres palabras: “es un desastre”, refiriéndose al panorama que se encontraron al asumir el gobierno debido a las omisiones en sexenios pasados, por lo que esta administración tuvo que hacer una reconversión hospitalaria.

3. EL LUGAR DE MÉXICO EN LA PANDEMIA

“Nuestro país no está colocado ni en América ni en el resto del mundo en los primeros lugares en mortalidad por COVID-19”, agregó el Presidente.

De acuerdo con registros de la Universidad Johns Hopkins, con el total acumulado de muertes, México fue calificado entre febrero y abril del 2021 como el tercer país con más muertes en lo que lleva con la pandemia de la COVID-19.

La actualización de la Universidad con respecto al 1 de julio del 2021 es que México se posiciona en el lugar número 15 con 2 millones 519 mil 269 casos de COVID-19, en comparación con el primer país más afectado por la pandemia que es Estados Unidos con más de 33 millones de casos.

De acuerdo con un análisis de rtve, México ocupa el lugar 17 en muertes por COVID-19 por cada 100,000 habitantes.

4. AMLO RECONOCE AUMENTO EN DELINCUENCIA

“Tenemos el aumento del 14% en feminicidios, el 9% en el robo del transporte público e individual y el 26% en extorsión”, dijo.

En el 2018, último año del sexenio pasado, México registró 891 feminicidios, en comparación, en el 2020 se registraron 969 feminicidios de acuerdo con la la organización social Causa en Común.

De acuerdo con el Observatorio de la Ciudad de México, cada 20 minutos se presenta un robo con violencia, cada 21 minutos hay un robo a transeúntes y cada hora se presenta un vehículo robado, mientras que cada 2 horas hay un robo en transporte público.

5. PANORAMA FAVORECEDOR PARA LA ECONOMÍA

“Casi todos los pronósticos para este año coinciden en que la economía crecerá alrededor del 6%”, destacó AMLO.

Organismos como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, el Banco Mundial y de acuerdo con el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el crecimiento económico para México será favorable durante este 2021.

“Se anticipa que los mercados emergentes y las economías en desarrollo se expandirán un 6% este año”, informó el Banco Mundial.

Te puede interesar: No poseo la verdad absoluta

6. LA GENTE Y SUS NECESIDADES BÁSICAS

“No ha habido asaltos a comercios ni actos de vandalismo o desesperación por hambre o desatención a las necesidades básicas de la gente, hay gobernabilidad en nuestro país”, sostuvo López Obrador.

El pasado 30 de junio, padres de niños con cáncer y sus familiares decidieron bloquear Circuito Interior a la altura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), su principal denuncia fue que el gobierno federal solucione el desabasto de medicinas oncológicas que les aqueja desde hace meses.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, reconoció como legítimas estas denuncias al igual que el presidente López Obrador, quien declaró que solo faltan 4 de 25 oncológicos, además, informó que el desabasto se debe al monopolio existente durante el gobierno anterior.

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

7. EL PUEBLO PIDE MÁS ABRAZOS, NO BALAZOS

“La violencia no se puede enfrentar con más violencia, sino con otros métodos más humanos y más eficaces, estamos atendiendo a los jóvenes, a los desposeídos y pobres”, aseguró.

Desde el 2020, activistas feministas y diferentes organizaciones sociales tales como Amnistía Internacional han denunciado represión y violaciones a derechos humanos durante las manifestaciones. Desde detenciones arbitrarias, encapsulamientos, hasta agresiones de la policía a las activistas con gas lacrimógeno y petardos.

Durante los dos primeros años de la 4T se registraron 45 asesinatos a activistas y defensores de los derechos humanos, de acuerdo con un informe de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos.

FOTO: LORENA JIMÉNEZ

Te puede interesar: No he defraudado a los que votaron por mí: AMLO