El programa “Quién es quién en los precios” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que el kilo de tortilla llega a casi 30 pesos en algunos estados fronterizos.

De acuerdo a una presentación de la Profeco el promedio nacional del kilo de tortilla de maíz se vende a 17.9 pesos, del 21 al 25 de junio.

En ciudades como Hermosillo, Tijuana y La Paz el precio de la tortilla en promedio es de 11 pesos y alcanza hasta los 27 pesos. En la Ciudad de México y el Área Metropolitana se encuentra en casi 20 pesos la tortilla de maíz y el paquete de 22 tortillas de harina de trigo llegó a los 29 pesos.

Datos recabados de: https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx

Ruben Montalvo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT) previó en una videoconferencia que el precio de la tortilla aumentará a partir del primero de julio por el incremento del precio del maíz.

“Si esto continúa, la escalada de precios hará de la tortilla un producto fuera del alcance de la mayoría de los mexicanos, pues no sabemos hasta dónde llegaría su precio”, comentó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en la conferencia mañanera de este viernes que está evaluando importar maíz para estabilizar su precio y que haya más producto y competencia en el país porque México no es autosuficiente en la producción de esta semilla.

Te puede interesar: Para titularte deberás también sembrar un árbol, en Tamaulipas