La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que en septiembre de 2021 comenzará la emisión del nuevo pasaporte mexicano y será electrónico.

“Contará con un chip y una hoja de policarbonato, así como con un ícono en la portada que lo identifica como pasaporte electrónico”.

El director General de la Oficina de Pasaportes, Carlos Candelaria, detalló que la emisión del nuevo documento se implementará en algunas de las 47 oficinas consulares.

Aunque se parece mucho a los que actualmente se emiten, el nuevo pasaporte electrónico ya tiene el acento en la palabra México en la portada y un logotipo que acredita sus características digitales.

El nuevo pasaporte electrónico tendrá un chip con los datos biométricos y se imprime vía láser para garantizar sus 22 puntos de seguridad.

A través de un comunicado, la Cancillería mexicana previó la entrega del nuevo pasaporte electrónico en todas las oficinas conslares a partir de enero de 2022.

“Fortalece las medidas de seguridad, aumenta la confianza en los documentos mexicanos, facilita el tránsito migratorio y reduce la necesidad de imponer visados a México”, añadió. 

TE PUEDE INTERESAR – EZLN acusa ‘burocracia racista’ en la SRE al tramitar el pasaporte

AGILIZAN EL SISTEMA DE CITAS

Por su parte el director General de la Oficina de Servicios Consulares, Jaime Vázquez, informó que se amplió la capacidad de atención y la lucha contra los gestores y revendedores de citas para la emisión de pasaportes con una nueva paltaforma electrónica de citas que se estrenará el 9 de julio de 2021.

Enfatizó que el ingreso a la nueva plataforma será a través de la validación de la de la CURP Certificada y precisó que los usuarios de la palataforma anterior deberán registrarse nuevamente para poder acceder a los nuevos servicios.

La nueva plataforma permite el bloqueo de las cuentas de correo electrónicos de los gestores y revendedores de citas, pues tan solo de enero a la fecha se han detectado 21 mil correos de un solo uso o temporales.

TE PUEDE INTERESAR – Jorge Castañeda acusa a ‘agentes de la 4T’ de quitarle su pasaporte