La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el exsecretario de Economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo, fue vinculado a proceso acusado del delito de enriquecimiento ilícito y advirtió que tiene prohibido salir del país.

La FGR informó este viernes que el exsecretario, pieza clave en la negociación del Tratado de Libre Comercio, no pudo comprobar de manera legal parte de su patrimonio, de 2014 a 2018.

A través de un comunicado de prensa, la FGR dio a conocer más detalles sobre el caso como que Guajardo seguirá su proceso en libertad y deberá asistir de forma periódica a firmar su sentencia.

Asimismo, se informa que gracias a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) fue que se logró obtener la vinculación a proceso del exfuncionario y el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte dio a la FGR un plazo de cuatro meses para concluir la investigación.

Ildefonso Guajardo fue uno de los negociadores del nuevo Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

Te puede interesar: Samuel García se burla de Adrián de la Garza por irse a EU tras enterarse que lo investiga la FGR

15 minutos después de que la Fiscalía General tuitera sobre su vinculación a proceso, el exsecretario de Economía fue entrevistado en el programa de Carlos Loret de Mola, Así Las Cosas, donde afirmó que que su vinculación a proceso es una “persecución política”.

“Considero que esto es una persecución política, porque incluso tuvo la osadía la Fiscalía de pedirle al juez que me impidiera mi toma de protesta en la Cámara de Diputados”, comentó durante el programa de radio.

Guajardo responde a la FGR

Esta tarde, Ildefonso Guajardo lanzó un comunicado en el que menciona que tiene pruebas que acreditan su inocencia “ante la injusta acusación de la FGR” y afirmó que él mismo llevará su defensa pues “no tienen nada que temer”.

“No quiero acusar a nadie pero esto me huele a persecución política, A partir de 1 de septiembre seré Diputado Federal y lo digo fuerte y claro: lo haré en mi papel de opositor”.

Ildefonso Guajardo