Nacional

FGR rastrea los contratos que Tomas Zerón firmó con Pegasus

La FGR informó que gracias a Carmen Aristegui, ya se investiga a Tomás Zerón con motivo del caso Pegasus.

Moisés Pablo © Cuartoscuro

Nacional

FGR rastrea los contratos que Tomas Zerón firmó con Pegasus

La FGR informó que gracias a Carmen Aristegui, ya se investiga a Tomás Zerón con motivo del caso Pegasus.

Publicado

La FGR informó que está llevando a cabo una investigación ‘exhaustiva’ gracias a la denuncia de la periodista Carmen Aristegui por los contratos de Pegasus a los que Tomás Zerón se suscribió durante la administración anterior.

En esta investigación, Carmen Aristegui ha sido un testigo fundamental por haber proporcionado datos necesarios para establecer que la empresa israelí NSO Group, propietaria del software Pegasus, realizaba espionaje telefónico para diversos solicitantes privados para efectos judiciales.

Te puede interesar: Familiares, colaboradores y hasta el cardiólogo de AMLO fueron espiados con Pegasus


La Fiscalía detalló que realizó cateos periciales con la participación de la periodista Carmen Aristegui como en la empresa KBH TRACK, administrada por Víctor “R” y su propietario era el ciudadano israelita Uri Emmanuel “A”, quien huyó del país hace más de dos años. 

Al menos 150 periodistas mexicanos reportaron ser espiados, dicha información ha sido incorporada a la investigación que se inició por el testimonio de Carmen Aristegui, por lo cual se están desahogando las pruebas y diligencias de investigación que procedan.

De acuerdo con el comunicado publicado por la FGR, en este momento, la dependencia está en espera de que varios denunciantes aporten sus teléfonos celulares como prueba para que, con la autorización de un Juez de Control, se extraiga información para efectos de judicialización.

Además, se ha solicitado a diversas entidades del Gobierno Federal para que señalen si existen antecedentes de algún contrato con Pegasus.

“Citizen Lab no tiene evidencia de que una agencia gubernamental mexicana instalara el malware Pegasus en ningún dispositivo, no hemos analizado equipos de teléfono celular para determinar si algunos intentos de infección fueron exitosos”, expresó la empresa.

Te puede interesar: Gobierno de Calderón compró el software espía Pegasus

Hasta el momento, el software Pegasus, sus operadores, quienes lo contrataban y sus acciones han sido comprobados mediante un caso judicializable, mientras que Tomás Zerón, quien se encuentra en Israel enfrentando un proceso de extracción y la información correspondiente a su caso, tendrá que darse a conocer al Gobierno de dicho país.

FGR GASTA MILLONES DE DÓLARES EN SOFTWARE ESPÍA

De acuerdo con el diario español El País, La FGR pagó 5.6 millones de dólares (MDD) por la compra de software de “inteligencia” para la geolocalización de celulares y análisis de datos masivos.

Entre 2019 y 2020, la FGR firmó mínimo 4 contratos con Neolinx México, empresa señalada por ser una de las principales proveedoras de ciberespionaje en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por otra parte, la empresa israelí Rayzone Group, principal proveedora de Neolinx, firmó contrato con la FGR por 2.4 millones de dólares para poner en marcha el uso del software de ciberespionaje Geomatrix.

El grupo de investigadores de Citizen Lab reveló que en diciembre del 2020, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos cuatro agencias mexicanas utilizaron tecnologías de espionaje desde la empresa Circles.

El reportaje de El País publicado por la periodista Zorayda Gallegos, reportó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) pagó 2.4 millones de dólares en el 2019 para localizar geográficamente en tiempo real a los equipos de comunicación asociados a una línea telefónica específica.