El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró a diversos medios de comunicación que no tenía conocimiento acerca del uso del software Pegasus, utilizado para espiar a periodistas, políticos y defensores de derechos humanos.

“Nosotros seguíamos a criminales y siempre se pedía la autorización de un juez para poder hacer el seguimiento respectivo, y lo hacía el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) o lo hacían las áreas correspondientes”.

Osorio Chong

Te puede interesar leer: Gobierno de Peña Nieto gastó 32 millones de dólares en espionaje con Pegasus: Santiago Nieto

Mencionó que trabajaban con sistemas diferentes y apegados a la ley. “Tuve varias reuniones allá, pero se trabajaba en el marco de la ley y con órdenes judiciales, solo así”, aseguró Osorio Chong.

El exsecretario de Gobernación informó que ya ha rendido su declaración y se encuentra a la espera de los resultados de las investigaciones sobre el espionaje con Pegasus.

Este lunes una investigación realizada por el equipo de Carmen Aristegui y Proceso mostraron que en México hubieron 15,000 mil casos de espionaje, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Debido a esto, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, reveló que Peña Nieto gastó hasta 32 millones de dólares en Pegasus. Con este software, el exmandatario tuvo acceso a los teléfonos móviles de periodistas, ciudadanos que piden justicia, como los familiares de los normalistas de Ayotzinapa.

También mencionó que no es la primera vez que se compra un software para estos fines, pues durante el gobierno de Felipe Calderón también se adquirió uno.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, este miércoles en su mañanera, que en su administración “no se espía a nadie” y adelantó que los contratos de Pegasus serán entregados a la Fiscalía General de República (FGR) para contribuir con la investigación.