Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detalló que el gobierno de Enrique Peña Nieto pagó hasta 32 millones de dólares en Pegasus, para espiar a periodistas, políticos y defensores de derechos humanos.

Este es un contrato de 32 millones de dólares, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, a quien terminó transfiriéndole los recursos.

Santiago Nieto

Durante la conferencia de prensa matutina, también aseguró que no es la primera vez que se compra un software para estos fines, pues durante el gobierno de Felipe Calderón también se adquirió uno.

El primer caso se remonta a la administración de Felipe Calderón y tiene que ver con la contratación que Genero García Luna hizo de las empresas de los señores Weinberg para poder contratar el software de NiceTrack”, comentó Santiago Nieto.

Te puede interesar leer: Gobierno de Calderón compró el software espía Pegasus

La investigación que presentó el titular de UIF señala que al menos dos empresas fueron beneficiadas con recursos públicos y posteriormente lo transfirieron a países como Estados Unidos e Israel.

Santiago Nieto explicó que “Grupo Tech Bull, una empresa con características de fachada, constituida por Ballam Seguridad Privada, contrató durante el año 2014, con la Procuraduría General de la República (PGR), particularmente con Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el software Pegasus para efecto de espionaje telefónico“.

Estas son algunas de las empresas que contrataron a firmas vinculadas con Pegasus entre 2012 a 2018: la Constructora del Centro y del Bajío, Balam Seguridad Privada, Grupo Tech Bull y Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó, este miércoles en su mañanera, que los contratos de Pegasus serán entregados a la Fiscalía General de República (FGR).

“Se van a entregar contratos que se encuentran en los archivos de la Secretaría General del Ejecutivo federal”

Andrés Manuel López Obrador

La FGR comunicó que se está realizando una investigación sobre los contratos de Pegasus que fueron autorizados por Tomás Zerón. La periodista Carmen Aristegui en conjunto con el medio de comunicación Proceso revelaron una investigación en la que se demuestra que la empresa israelí NSO Group, espiaba a periodistas, políticos y defensores de derechos humanos.

Te puede interesar leer: FGR rastrea los contratos que Tomas Zerón firmó con Pegasus