Nacional

INAI publica información sobre los recursos del Gobierno usados para Pegasus

El portal de transparencia cuenta con un micrositio donde se podrán consultar documentos relacionados con el software de espionaje Pegasus.

INAI publicará información de Pegasus
Imagen de redes de mensajería instantánea. Foto: EFE.

Nacional

INAI publica información sobre los recursos del Gobierno usados para Pegasus

El portal de transparencia cuenta con un micrositio donde se podrán consultar documentos relacionados con el software de espionaje Pegasus.

Publicado

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) hace pública información relacionada con el software de espionaje Pegasus, reunirá las solicitudes de acceso y contratos relacionados con el caso e información sobre los recursos públicos utilizados

La información de transparencia estará disponible en un micrositio Ante la Opinión Pública, donde actualmente se encuentran determinaciones y expedientes del INAI sobre actos de espionaje e incumplimiento en la protección de datos personales, entre 2017 y 2018. 

Te puede interesar: Familiares, colaboradores y hasta el cardiólogo de AMLO fueron espiados con Pegasus

El INAI publicará más información en un solo sitio luego de que se diera a conocer que periodistas, políticos y el círculo cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron espiados a través del software Pegasus, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El objetivo del micrositio, de acuerdo con el INAI, es contribuir a la rendición de cuentas sobre los recursos públicos destinados para el uso del programa de espionaje, que obtuvo datos, fotografías y audios de forma ilegal, donde solo un contrato con NSO Group costó 32 millones de dólares

Te puede interesar: Gobierno de Peña Nieto gastó 32 millones de dólares en espionaje con Pegasus: Santiago Nieto

Además reunirá las solicitudes de acceso a la información sobre el caso Pegasus, desde febrero de 2004, hasta julio de 2021, solicitudes hechas a dependencias como la Fiscalía General de la República, la Defensa Nacional, Gobernación, Hacienda, Marina y Seguridad. 

Esta mañana, en conferencia de prensa, el presidente López Obrador afirmó que la información sobre el caso Pegasus estará disponible públicamente. 

Te puede interesar: AMLO: Espionaje de Pegasus prueba de que estábamos sometidos a un gobierno autoritario