La Unidad de Fiscalización del INE planteó multas de 40 millones de pesos (MDP) al Partido Verde y de 55 MDP a Samuel García, por irregularidades en sus gastos de campaña en la elección del 6 de junio.

El gobernador electo de Nuevo León publicó en sus redes sociale la pretensión del INE de multarlo con 55 MDP por las publicaciones en redes sociales de su esposa la influencer Mariana Rodríguez durante el proceso electoral.

Mientras que al Partido Verde se plantea imponer una multa de 40 MDP y una sanción de 1 año sin spots en radio y televisión por la promoción que al menos 30 influencers hicieron a favor del voto para dicho instituto en plena veda electoral, un día antes de la elección. Pero, ¿el INE aplicará multas históricas al Verde y a Samuel García?

TE PUEDE INTERESAR – ¡Otra vez! Partido Verde e Influencers se burlan de la ley electoral

LAS MULTAS HISTÓRICAS DEL INE

A la fecha, la multa hitórica más alta del INE fue al PRI en el 2002 por el caso del Pemexgate tras acreditar la triangulación de 640 MDP de pemex al sindicato de petrolero, a cargo entonces de su líder, Carlos Romero Deschamps.

El entonces IFE comprobó el uso ilegal de los recursos, pues acabaron en la campaña presidencial de Francisco Labastida en el 2000 y determinó una multa de 1000 MDP al PRI.

El segundo en la lista es el PAN por el caso Amigos de Fox donde el órgano electoral comprobó transferencias desde cuatro fuentes diversas en el extranjero.

Los recursos terminaron en la cuenta bancaria de Carlota Robinson y de ahí se enviaron a Amigos de Fox, A.C. para pagar los gastos de campaña del entonces candidato presidencial del blanquiazul en el 2000, el expresidente Vicente Fox. El IFE multó al PAN con 360.9 MDP en octubre de 2003.

Un tercer caso es la multa de 322.4 MDP impuesta en 2015 al Partido Verde por recibir aportaciones en especie de parte de los legisladores de su partido a través de anuncios comprados a las televisoras.

El INE aseguró que los recursos provenían de las cámaras de Diputados y Senadores, y de aportaciones de legisladores del Partido Verde a título personal. 

TE PUEDE INTERESAR – VIDEO: El día que Samuel García confesó que entre él y su familia donaron 20 MDP para su campaña