El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México tomó la decisión de solidarizarse con Cuba e informó que enviará alimentos, medicinas y oxígeno a Cuba. Además hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos a que retire “el bloqueo” en este momento en el que la isla atraviesa por una crisis de salud.

Esta mañana durante su conferencia matutina, el presidente habló acerca de la crisis por la que está atravesando Cuba y pidió a los demás países solidarizarse y manifestarse con hechos en contra del bloqueo de Estados Unidos hacia la isla, pues “no basta con votar, cada año en la ONU”.

“Aprovecho para hacer un llamado a todos los países del mundo para que esa manifestación que se expresa en la ONU votando en contra del bloqueo se convierta ahora en hechos, y que se ayude al pueblo de Cuba”.

AMLO

El mandatario informó que el Gobierno de México enviará dos barcos de la Armada de México con oxígeno, alimentos y medicinas. Estos saldrán desde Veracruz.

Te puede interesar leer: Critican a Marcelo Ebrard por su reunión con canciller cubano

Al ser cuestionado sobre su propuesta de remplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA) con un nuevo organismo internacional en el cual se integre a todos los países de América Latina y el Caribe, López Obrador aseguró que se debe buscar construir nuevas relaciones entre los países.

Hay que convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos para que nos integremos con respeto a la soberanía de cada país, que ya la política que se definió hace 200 años no funciona, no es buena para nadie, ya no tienen que haber invasiones, anexiones, bloqueos y debe haber cooperación para el desarrollo entre todos los pueblos“, destacó el mandatario.

También hizo un llamado a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, debe tomar una decisión al respecto del bloqueo de Cuba. “Hay que separar lo político de lo humanitario, la vida es lo más importante”.

Te puede interesar leer: ¿Qué está pasando en Cuba?, el ABC para entender las protestas

AMLO sugirió a las dos naciones que se permita que las familias cubanas puedan recibir remesas de quienes trabajan en Estados Unidos o en cualquier otro país del mundo.

“Nosotros recibimos apoyo de nuestros hermanos migrantes, que nos mandan 4,000 millones de dólares por mes y esto ha ayudado a enfrentar la crisis económica porque es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país ¿cómo bloquear eso si ni siquiera es dinero del gobierno?, concluyó López Obrador.