El banco BBVA México ha decidido dejar atrás el outsourcing, por este motivo 37 mil empleados que anteriormente se encontraban bajo este esquema hoy forman parte de la empresa, mencionó Eduardo Osuna, director general de BBVA.

Con la aprobación de la ley de outsourcing o subcontratación laboral quieren evitar que las empresas violen los derechos de los empleados, al igual que los empresarios continúen evadiendo impuestos. Con la prohibición de esta práctica, las agencias intermediarias pueden reclutar a los empleados, sin embargo, estos responderán a quien los contrató.

Osuna explicó que decidió adelantarse a los escenarios que podría traer la ley de outsourcing publicada en el Diario oficial de la Federación el pasado abril. “Nosotros ya migramos a 37,000 empleados que teníamos en diferentes compañías del banco”, mencionó en conferencia de prensa.

Te puede interesar leer: Reforma al outsourcing y el reparto de utilidades

También informó que “ejecutamos 3,700 internalizaciones, básicamente eran desarrolladores de software que estaban trabajando en ciertos proyectos y la mayor concentración está ligada a las áreas de cobranza, de retail del banco”.

Y añadió que a partir del 15 de julio se les pagó su salario desde las mismas empresas, reconociendo la antigüedad, con las mismas prestaciones, incluso en algunos casos hubieron incrementos.

Sin embargo, Osuna destacó que aún le falta registrar algunas actividades con la Secretaría de Trabajo. El director de BBVA mencionó que aún faltan muchos temas que están pendientes. Pero aseguró que este cambio en la ley es importante para el beneficio de los trabajadores.

IMSS decide dar plazo para cumplir la ley de outsourcing

El pasado 23 de julio, El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acordó prorrogar los plazos que se habían previstos para cumplir con la ley de outsourcing y se publicó en el DOF.

En el acuerdo se establece que se estableció un plazo de 90 días para cumplir con las disposiciones de la ley.

“Se autoriza prorrogar dicho plazo hasta en tanto se apruebe y entre en vigor, a través del Decreto que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal (…) o aquella que apruebe el Congreso de la Unión que amplíe los plazos establecidos en los referidos artículos transitorios”.

Te puede interesar leer: Hoy se publica la reforma al Outsourcing en el DOF