La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presento la séptima demanda contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) por presuntamente desviar mil 400 millones de pesos a la constructora Odebrecht.

En la demanda la UIF acusa a Lozoya de desviar el dinero entre los años 2012 y 2016 a empresas de varios países que se encuentran vinculadas a Odebrecht.

El exdirector de Pemex está vinculado a proceso por delitos como corrupción, soborno y lavado de dinero por el caso Odebrecht y Agro Nitrogenados.

La última vez, la UIF lo denunció, el 18 de julio, junto a otras 11 personas físicas y 33 personas morales por los probables delitos de corrupción política y desvío de recursos públicos mientras era Director de Pemex.

La dependencia encabezada por Santiago Nieto descubrió transferencias por más de 3 mil millones de pesos y retiros masivos de efectivo en Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y la CDMX.

El exmandatario fue detenido el 12 de febrero del 2020 en una mansión de un magnate ruso en Málaga, España, después de estar ocho meses prófugo de la justicia, por dos órdenes de aprehensión en su contra por corrupción.

Aunque primero rechazó que lo entregaran a México, el 29 de julio su abogada presentó ante el Tribunal Supremo de España un escrito donde Lozoya aceptaba ser extraditado a México donde actualmente se encuentra en libertad sin la posibilidad de salir del país.

Te puede interesar: La UIF presenta sexta denuncia contra Emilio Lozoya