La senadora Jesusa Rodríguez, Citlali Hernández, secretaria general de Morena, y otros 35 legisladores se lanzaron ‘El Yunque’, organización secreta ultraconservadora a la que se le ha vinculado el Partido Acción Nacional. 

Dicen defender la igualdad y la democracia, pero en realidad tratan de imponer subrepticiamente una ideología caduca para mantener sus privilegios económicos”, se lee en el desplegado que dio a conocer Jesusa Rodríguez por medio de sus redes sociales. 

Esto luego de que Contralínea diera a conocer datos de Wikileaks, donde se vincula a la organización ‘El Yunque’ en México, con otras figuras de ultraderecha en el mundo, como la organización Hazte Oír en España y Citizen Go, así como la operación de ellas en nuestro país. 

Entre los personajes vinculados a las agrupaciones de ultraderecha se encontrarían Margarita Zavala, excandidata a la presidencia y esposa de Felipe Calderón, así como su hermano, Juan Ignacio Zavala. 

Te puede interesar: Margarita Zavala y su hermano son los principales colaboradores de la ultraderecha en México: Zósimo

Al respecto, los legisladores de Morena alegaron “Basta a la intolerancia, exigimos respeto a los derechos humanos”, en el documento donde se ven los nombres de los abajo firmantes. 

“Los intereses oscuros de estas organizaciones provocan un enorme dolor en la sociedad, condenan a millones de personas a una vida de sufrimiento y vulneran los derechos elementales”, se lee. 

Asimismo, afirman que estas organizaciones de ultraderecha se manifiestan contra la libertad de las mujeres, contra la educación, la diversidad sexual y “todo lo que tenga que ver con la realización plena de la vida humana”. 

“Las cúpulas de estas organizaciones mantienen la red clandestina paralela. Se asumen católicos fundamentalistas y sostienen que sus valores son cristianos. En sus documentos internos se ven como “cruzados” que mantienen una “guerra cultural” contra el liberalismo, el “progresismo” y la izquierda”, escribe Contralínea en su reportaje.

Te puede interesar: La ultraderecha de ‘El Yunque’ respalda a la organización de Claudio X. González

Con un llamado por la defensa a los derechos de las mujeres firmaron senadores como Nestora Salgado García, Martha Lucía ‘Malu’ Mícher, Cecilia Margarita Sánchez García, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, José Narro Céspedes, así como la diputada Lorena Villavicencio, entre otros.