Después de que el magistrado José Luis Vargas se reuniera con Arturo Zaldívar, magistrado presidente de la Suprema Corte de Jusicia de la Nación (SCJN), tanto él como el ministro Reyes Rodríguez Mondragón presentaron sus renuncias a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y llamaron a hacer una nueva votación para elegir al presidente del Tribunal.

Por su parte, el ministro Vargas renunció a su puesto luego de llamar a una reunión de urgencia a sus pares par discutir como terminar con la crisis del TEPJF.

Horas después difundió una carta en redes sociales donde aseguro que los magistrados deber “actuar con responsabilidad de Estado” y reconoció que aparte de no lograr generar los consensos necesarios al interior del pleno, su presidencia fue obstaculizada por actores políticos exteriores.

Actores del entorno político han buscado intervenir indebidamente en la vida interna del Tribunal Electoral y deslegitimar la importante labor que realiza. Lamento que estas intromisiones hayan obstaculizado la adecuada gestión de la Presidencia a mi cargo”, comentó el magistrado en su carta

Y apoyó la idea de hacer una nueva votación apegada a la ley y que cuente con todos los magistrados presentes.

Reyes Rodrígez, quien había sido nombrado como presidente del Tribunal luego de que destituyeran a Vargas, también anunció que declinaba del puesto, refiriendo que su nombramiento había sido votado por la mayoría, pero no se contaba con la presencia del anterior presidente ni de la magistrada Mónica Soto.

“Se requiere en la elección del nuevo presidente o presidenta del Tribunal Electoral. Esa voz colectiva que estuvo mayoritariamente presente cuando se tomó la decisión, no se tomó con todos y todas las presentes y ejerciendo su voto”

Reyes Rodríguez

También propuso crear una comisión de reconstrucción institucional para que se revisen los procesos y se emitan reglas claras y no sucedan de nuevo estas crisis en el Tribunal.

Este martes el TEPJF emitió un boletín de prensa donde se afirma la renuncia de ambos magistrados a la presidencia y se informa que el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera fue nombrado como presidente hasta el 1 de septiembre que se realice una convocatoria para designar de manera oficial al nuevo titular.

Te puede interesar: José Luis Vargas es investigado en EU, España y Canadá: Milenio