De acuerdo con una nota publicada por el periodico Milenio, Estados Unidos, España y Canadá están investigando al magistrado José Luis Vargas para encontrar movimientos inusuales en sus cuentas bancarias y ampliar la información de la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene en su contra.

Según informa la nota, la UIF pidió ayuda al departamento de Tesoro de Estados Unidos y las áreas de delitos de Canadá y España porque son los países que el magistrado ha visitado con más frecuencia en los últimos años.

El medio confirmó que la UIF espera que el FinCen (Red de control de Delitos Financieros) le dé información al respecto para después bloquear sus cuentas bancarias y que se encontró con dos créditos hipotecarios del 2013; uno de 1.6 milones de pesos por un departamento en la calle Liverpool en Ciudad de México y otro de 5.4 millones de pesos que el magistrado liquido en un solo año, aparte de que en 2017 Vargas compró un inmueble en el centro de la capital por 450 mil pesos.

De 2012 a 2019, el magistrado obtuvo transferencias, que no tenían que ver con su profesión, de la comercializadora de Frecuencias que le transfirió dos millones de pesos y la empresa Imagen y Soluciones que le dio 1.7 millones de pesos.

También transfirió 925 mil pesos a una compañia de botellas de plástico y empaques, 254 mil a Diego Suárez Beristain, quien trabajó como secretario en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y es su socio, y tuvo una transferencia de 118 mil 684 pesos con Pepsico Internacional, empresa en la cual su esposa es vicepresidenta.

El 22 de junio la UIF presentó una demanda en contra de 2 personas físicas y 4 morales, entre ellas el magistrado José Luis Vargas, después de detectar que el magistrado Vargas, un familiar y personas físicas y morales operan instrumentos financieros y corporativos.

El pasado miércoles cinco de los siete magistrados del TEPJF decidiceron revocarle su mandato como presidente de la institución por incumplimiento de sus labores y en su lugar pusieron a Reyes Rodríguez Mondragón, lo que creó una crisis en el Tribunal que llegó al punto que el presidente López Obrador pidió la reuncia de todos los magistrados.

Te puede interesar: ‘Creo que AMLO tiene razón, estamos haciendo un papelón’: José Luis Vargas