La Comisión Permanente del Congreso aprobó el periodo extraordinario de las sesiones de la Cámara de Diputados para analizar los desafueros de los diputados, Saúl Huerta, acusado de abuso de menores, y Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito y corrupción.

El caso de Huerta se aprobó de forma unánime, con 35 votos a favor, para retirarle la protección constitucional y ser sometido a la justicia después de que padres de los niños que fueron víctimas de abuso se manifestaron en las afueras del Senado, para demandar a los legisladores terminar la impunidad.

Huerta es acusado de abusar sexualmente de un menor de 15 años, por lo que fue detenido el 21 de abril por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, luego de que el menor levantara la acusación. Sin embargo, fue liberado debido al fuero constitucional que ostenta por su condición de diputado.

Te puede interesar: Monreal y Encinas chocan posturas por el desafuero del diputado Saúl Huerta

En el caso del diputado Toledo, se aprobó con 25 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones; aparte duramte la discución de su caso la diputada Fabiola Loya, coordinadora de los legisladores de Movimiento Ciudadano, informó que “en mesa directiva se recibieron documentos jurídicos que atienden a un amparo y estamos ante la duda”, confirmando que Mauricio Toledo tramitó un amparo y que tanto su partido, Partido del Trabajo, como Movimiento Ciudadano y el PRI trataron de unirse para formar un bloque de protección para él.

Mauricio Toledo se le acusa de enriquecimiento ilícito durante su gestión como jefe delegacional de Coyoacán y se encontró que compraba autos de lujo, propiedades y cuenta con un ingreso de 20 millones de pesos que no corresponden a sus declaraciones patrimoniales.

El periodo extrardinario donde los legisladores votaran y decidiran si se les quita el afuero quedo programado para el 11 de agosto.

Te puede inetersar: Proceso de desafuero contra Saúl Huerta y Mauricio Toledo avanza en la Cámara de Diputados