Este viernes el Gobierno de México anunció la implementación del Tianguis del Bienestar, proyecto que busca dar una segunda oportunidad a los artículos que son decomisados en las aduanas, estos serán entregados gratuitamente a la población más vulnerable del país.

En la mañanera, el presidente López Obrador anunció que los bienes que están alojados en bodegas serán entregados a la gente de escasos recursos.

“Hemos tomado ya la decisión de entregar todos esos bienes y mercancías al pueblo. Vamos a limpiar todas las bodegas y se les va a entregar a la gente, a los pobres”.

Te puede interesar: Vamos a cuidar a los menores en regreso a clases: AMLO

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que los Tianguis del Bienestar serán instalados en las localidades y se podrá disponer desde ropa y zapatos hasta herramientas y utensilios para el hogar de manera gratuita.

En la primera fase se seleccionaron 70 municipios considerados “en extrema pobreza”, algunos en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Rosa Icela Rodríguez precisó que se tomarán en cuenta dos indicadores para elegir los municipios en condición extrema de pobreza: el Índice de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Te puede interesar: Conapred, investiga el caso de los influencers ‘Las Chiquirrucas’

Rosa Icela Rodríguez informó que esta acción reducirá el aforo de objetos almacenados en aduanas, ya que, según la funcionaria, las bodegas están siendo desaprovechadas y se pagan altos costos para mantener el almacenaje.

Para el funcionamiento del Tianguis del bienestar será necesario tener un acercamiento a la población y difundir información mediante perifoneos y carteles a la población para que sepan que los artículos son nuevos.

La instalación del tianguis constará de carpas y mesas en donde se colocarán los artículos y serán catalogados para hacer más fácil su localización.

La dinámica del Tianguis del Bienestar será que cada persona seleccionará lo que necesite y tendrá 20 minutos para elegir; también habrá un conteo de objetos que las personas lleven consigo, pero no hay un límite de artículos.

En cada mesa instalada habrá una persona responsable de la repartición y conteo de los objetos para lograr una mejor organización.