La Comisión Federal de la Competencia Económica (Cofece) sancionó con 903 millones 479 mil pesos a Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas, así como a 21 personas físicas por la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado farmacéutico, en consecuencia, también se inhabilitarán a 10 directivos de estas empresas.

Estas prácticas monopólicas en el mercado farmacéutico causaron un daño en la economía de los mexicanos mayor a los 2 mil MDP.

En el expediente I0-001-2016 se acreditó que dichas empresas realizaron acuerdos para restringir el abasto, así como también conductas para fijar, manipular e incrementar el precio de los medicamentos de junio del 2006 hasta el 2016.

La Cofece informó en un comunicado de prensa que los distribuidores se coludieron para evitar que los competidores abastecieran a las farmacias en días no laborales.

“En un acuerdo entre Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro, con la coadyuvancia de la Diprofar, para no distribuir medicamentos en el territorio nacional durante los días de descanso obligatorio previstos en la Ley Federal del Trabajo, así como los días Viernes Santo y Día de muertos. Mediante esta conducta los distribuidores se coludieron para evitar que alguno de ellos, competidores entre sí, abasteciera a las farmacias en los días no laborables”.

Te puede interesar: ¡Lo que faltaba! Cofece investiga prácticas monopólicas en la compra-venta del oxígeno medicinal

También, la Cofece abundó que los distribuidores se encuentran compitiendo por los clientes mediante descuentos sobre el precio de farmacia, por lo que entre mayor sea el descuento que ofrecen a las farmacias, se vuelve más grande la probabilidad de tener más clientes y tener una mayor participación en el mercado.

“Estas dos conductas anteriores, cada una sancionada de manera independiente, restringieron el abasto a las farmacias y perturbaron las condiciones de disponibilidad, acceso y compra de medicamentos en perjuicio de los consumidores”.

Las farmacéuticas mencionadas se aliaron para incrementar el precio farmacia de distintos medicamentos hasta en un 3.66%, también ejecutaron un mecanismo que tenía el objetivo de no perder participación de mercado; los distribuidores se coludían para homologar de forma escalonada los precios de venta de los medicamentos a las farmacias y de este modo el margen de ganancia mejoró simultáneamente de manera coordinada.

“Lo anterior generó un daño a las familias mexicanas, particularmente a las de menores ingresos, quienes gastan aproximadamente 24 mil millones de pesos en la compra de medicamentos recetados, medicamentos sin receta y material de curación. Se estima que las conductas sancionadas provocaron un daño al bolsillo de los mexicanos de 2 mil 359 millones de pesos”

Te puede interesar: COFECE interpone controversia constitucional contra reforma eléctrica

Dichas conductas señaladas por la Cofece, se reunieron en una sola práctica monopólica que logró fijar, elevar, concertar y manipular a su gusto los precios de medicamentos cuyo alcance de distribución es a nivel nacional.