Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit del 2011 al 2017, ordenó matar al narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2”, reveló el exfiscal de Nayari, Édgar Veytia.

El diario Reforma publicó que el exmandatario de Nayarit colaboró con varios cárteles del narcotráfico y autorizó reuniones de Veytia, quien se encontró con Héctor Beltrán Leyva, uno de los principales líderes del narcotráfico en Nayarit.

En 2011, cuando Roberto Sandoval sostenía su candidatura, Javier Duarte, quien fue sentenciado a nueve años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero, apoyó con dinero en efectivo la campaña electoral de Sandoval, de acuerdo con Reforma.

Veytia declaró a agentes y fiscales en Estados Unidos que tuvo una reunió con Roberto Sandoval antes del operativo contra “El H2”, en donde el exgobernador autorizó asesinar al narcotraficante, ¿sus motivos? “por haber desatado una ola de asesinatos en localidades pequeñas de Nayarit”, el exfiscal afirma tener esa conversación grabada.

El 15 de febrero del 2017, días después de la muerte de Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, presunto líder del Cártel de los Beltrán Leyva, la Fiscalía estatal confirmó que Patrón habría muerto en un enfrentamiento en donde un helicóptero de la Marina recibió disparos en la colonia Ampliación Lindavista, en una brecha que conduce al poblado de Trigomil, en Tepic, Nayarit.

Te puede interesar: Tercera orden de aprehensión contra el exgobernador Roberto Sandoval

Declaración del exfiscal Édgar Veytia

El periódico Reforma tuvo acceso a algunas notas asentadas en el documento de la declaración de Veytia, respecto a las grabaciones que contienen fragmentos de distintos dichos del exmandatario Roberto Sandoval.

“Sandoval dice que esta harto. Que ya tuvo suficiente. Veytia dice que no lo puede controlar. Sandoval dice ‘si no se alinea, mátalo’. Sandoval instruye a Veytia: si H2 muere, Veytia tiene que negociar con el siguiente en línea, para asegurarle que no es contra ellos. Decirle a la gente que este quieta, que no mueva las cosas. Si lo vas a hacer, hazlo, mátalo. Y a quien sea que entre, dile que es su territorio para controlar”.

“Veytia y el secretario particular de Sandoval viajaron en avión para recoger dinero del Gobernador de Veracruz para la campaña de Sandoval. Ese Gobernador (Javier Duarte) está preso en Guatemala”.

“En 2013 las cosas empezaron a salirse de control, y Veytia empezó a comunicarse directamente con los narcos. A partir de 2013, los cárteles pagaban a Veytia de 1.5 a dos millones de pesos mensuales, que Veytia debía usar para pagar a jueces y policías, en nombre de la organización del ‘H2’, a cambio de operar sin ser detenidos”.

“Había seis jueces en Nayarit, cada uno recibía 30 mil pesos y tenían un trato por dos años. Los jueces iban personalmente a la oficina de Veytia a recibir los pagos. El director de la policía les pagaba a los comandantes de las zonas sur y norte del estado. Veytia nunca mantuvo registros de los pagos”.

Te puede interesar: ‘La venganza del Diablo’. Amenazan a quienes declararon contra Édgar Veytia y Roberto Sandoval

Este 12 de junio de 2021, Roberto Sandoval fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que estará en prisión al menos durante cuatro meses hasta que termine la investigación complementaria en su contra.

Luego de siete horas de audiencia, un juez determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía General del estado eran suficientes. Pese a que Sandoval compareció por seis delitos que presuntamente cometió; cohecho, delitos cometidos en la custodia de documentos, falsificación de documentos en general, peculado y tráfico de influencias, solo respondió por un señalamiento.