La Fiscalía General de la República habría exculpado al expanista Rafael Jesús Caraveo, señalado por recibir y distribuir sobornos del caso Emilio Lozoya y Odebrecht. La FGR comenta que “pudo haber sido engañado”. 

Así lo dio a conocer el diario Milenio, quien de acuerdo con un oficio al que tuvo acceso el medio y que pertenece al caso del también expanista Jorge Luis Lavalle, la FGR dijo en un escrito dirigido al juez Marco Antonio Fuerte Tapia, que Caraveo “no sabía de ese esquema irregular”.

Te puede interesar: VIDEO: Rafael Caraveo, exsecretario Técnico del Senado, aparece recibiendo fajos de billetes

“De la declaración de Rafael Jesús Caraveo Opengo se advierte que él no sabía de ese esquema irregular de recepción de recursos, que no sabía su origen, que pudo haber sido engañado y que las ocasiones que acudió a recibir dinero, sabía que era una cuestión distinta, atendiendo a las instrucciones y manifestaciones de su superior jerárquico”, cita el medio al escrito.

El texto de José Antonio Belmont explica que la FGR “dio por válidas” las declaraciones del expanista, donde se descartó de “haber sospechado de estos actos de corrupción”. El exsecretario técnico del Senado, fue señalado hace un año, tras aparecer en un video viral donde manejaba maletas con fajos de billetes. 

Te puede interesar: Detienen a Jorge Luis Lavalle, exsenador panista vinculado por sobornos de Odebrecht

En agosto de 2020, se presumió que el dinero que se vio en el video del expanista habría sido usado para la entrega de sobornos a legisladores durante la aprobación de la Reforma Energética en 2013.

“Rafael Caraveo relató que la primera vez que recibió dinero fue a finales de 2013, cuando su jefe y entonces senador del PAN, Jorge Luis Lavalle, le pidió ‘recibir unos expedientes que él tenía que revisar’”, cuenta Milenio sobre la confesión del expanista en septiembre de 2020. 

“Ante la sorpresa le llamé vía telefónica al señor Jorge Luis Lavalle diciéndole que lo que me querían entregar no eran expedientes sino una maleta con dinero”, cita el medio a las palabras de Caraveo Opengo.