El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó 5 mil millones de pesos como presupuesto para una consulta, así como la revocación de mandato. La última se llevará a cabo en 2022 y contempla preguntar a los ciudadanos si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe o no continuar al frente de su cargo. 

Como parte de la presentación del anteproyecto del presupuesto 2022, este viernes se dio a conocer que el INE contempla un monto de 5 mil 743 millones de pesos para llevar a cabo la revocación de mandato y una consulta popular.

Te puede interesar: AMLO critica a Vázquez Mota y a Osorio Chong por oponerse a la revocación de mandato

El presupuesto, detalló el organismo electoral por medio de un comunicado, toma en cuenta para la revocación de mandato un total de 3 mil 830 millones de pesos y un estimado de 161 mil 490 casillas, más del triple de la consulta popular por esclarecer las decisiones de los políticos del pasado.

Así como un listado nominal de 92.4 millones de personas, la contratación de 5 mil 430 supervisores electorales, 32 mil 421 capacitadores asistentes electorales y 484 mil 470 personas para integrar las Mesas Directivas de Casilla.

“Aunque hasta ahora la Revocación de Mandato y la Consulta Popular, jurídicamente son sólo una posibilidad, el INE tiene que calcular su costo y sumarlo en el presupuesto, y así se está haciendo” comentó el presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, Jaime Rivera Velázquez.

Te puede interesar: La consulta popular se va a ir convirtiendo en un hábito, en una cultura: AMLO

Mientras que en el caso de tener una consulta popular, se solicitan 1 mil 913 millones de pesos, contemplando la misma lista nominal y la instalación de 96 mil 591 casillas

El Consejero Ciro Murayama afirmó que para 2022 el INE sería “7 mil 254 millones de pesos más barato respecto a 2021”, pero esto podría suceder si no ocurren la revocación de mandato ni una consulta popular. 

“¿De qué depende que este ahorro de 36% se pueda concretar? De que no ocurran la revocación y la consulta que significan, como ya se ha dicho aquí, un costo de 5 mil 743 millones de pesos”, comentó.

El INE prevé que el Anteproyecto de Presupuesto sea aprobado por el Consejo General el próximo viernes 27 de agosto.