Migrantes mexicanos denunciaron que hay crisis y abusos por parte de los servicios de los consultados, exigieron al canciller Marcelo Ebrard dar solución al tema y le reiteraron que “si no puede con el puesto… que no sueñe con ser presidente”. 

Por medio de un comunicado, difundido por la periodista Dolia Estévez, se dio a conocer que los migrantes protestan este viernes 20 de agosto por la “falta de interés” en atender el servicio consular mexicano en Estados Unidos, por lo cual se manifestarán en varias ciudades de EU. 

“A Marcelo Ebrard le decimos que si no puede con el puesto de secretario de Relaciones Exteriores, que no sueñe en ser presidente de México”

Entre sus demandas exigen la destitución de Jaime Vázquez Bracho, director general de servicios consulares de la SRE, por “no tener la capacidad ni experiencia” en el sistema de servicio consular. 

Además, denuncian la “venta de citas a través de coyotes de la SRE”, las cuales se tramitan por medio de Mexitel, con la finalidad de solicitar documentos necesarios para la vida de los migrantes en EU. Asimismo, plantean casos de intimidación y faltas de respeto al momento de solicitar los servicios consulares.

Te puede interesar: La SRE investiga dos casos de migrantes mexicanas que sufrieron cirugías ilegales en EU

Dieciséis policías fueron llamados por la cónsul Edurne Pineda para intimidar a Carlos Maldonado, el padre de familia que buscaba desesperadamente un pasaporte para inscribir a su hija a la escuela, después de tratar de conseguir el documento por dos años”, denunciaron. 

Por estas causas se manifestarán en los consulados de Los Ángeles, Nueva York, Dallas y Chicago, para presionar por la solución a la falta de citas “maltratos, prepotencia, amenazas y falta de sensibilidad al migrante”. 

“El presidente ha instruido directamente a Marcelo Ebrard atender las quejas de los migrantes. Tristemente, el canciller está más enfocado en agrandar su imagen para su ambiciosa meta presidencial, que en resolver el problema del servicio y atención consular a la comunidad mexicana”, escribieron los migrantes. 

Te puede interesar: Avala corte de EUA expulsión de niños migrantes no acompañados