Este viernes la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvo que comenzar sin él, pues integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le bloquearon el pasó para impedir que llegara.

La CNTE bloqueó la entrada a la Séptima Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir la liberación de plazas congeladas y préstamos de la caja de ahorro y fondo de ahorro para los docentes.

Exigimos el respeto de todas las conquistas laborales, están congeladas las plazas del comité seccional y también se analice de inmediato la liberación a los compañeros que merecen sus préstamos de caja de ahorro y fondo de ahorro”, dijeron miembros de la CNTE.

Te puede interesar leer: AMLO: Anaya es alumno del ‘Jefe Diego’ y las ‘políticas de pillaje’ de Salinas

Al respecto, el mandatario respondió “yo no acepto chantajes”, y agregó “me respetan y luego hablamos, no respetan, no se preocupen, yo estoy acostumbrado a esto, aquí me quedo”.

Mientras tanto, Rutilio Escandón Cárdenas, gobernador de Chiapas, inició la conferencia matutina y explicó: “antes de arribar el ciudadano presidente bloquearon la sección principal de la sección séptima de la región militar de aquí de Chiapas y Tabasco, el presidente está dialogando con la sección 7 del magisterio, la Coordinadora, por eso no está aquí con nosotros”.

Y agregó: “esa es la característica del presidente López Obrador que es un demócrata, un hombre que a través del diálogo y la fuerza de la razón se ha propuesto resolver todos los asuntos de México sobretodo los conflictos con las organizaciones y en este caso con la CNTE”.

Desde su camioneta el presidente envió un mensaje que se transmitió en la mañanera: “un grupo de maestros de la CNTE de Chiapas nos impidieron la entrada bajo la condición de que teníamos que atenderlos de inmediato y resolver sus demandas. Esto no lo puedo permitir porque no puede el presidente de México ser rehén de nadie”.

Frente a la ausencia del presidente Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, respondieron las preguntas de la prensa.

Te puede interesar leer: Gobierno busca dialogo con la CNTE