El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el ‘Jefe Diego’ Fernández de Cevallos fue maestro de Ricardo Anaya, al igual que quienes empezaron con el expresidente Carlos Salinas de Gortari las “políticas de pillaje”. 

Anaya es alumno de quienes empezaron con Salinas, con toda la política de pillaje. ¿Quién es el maestro de Anaya? Pues Diego Fernández de Cevallos. Con Diego se entiende con Salinas y es cuando se empiezan las privatizaciones”, comentó. 

Así se pronunció López Obrador este jueves durante la conferencia de prensa matutina. Al reiterar que Ricardo Anaya está señalado en las declaraciones de Emilio Lozoya por recibir sobornos de recursos provenientes de Odebrecht. 

Te puede interesar: Las pruebas de la FGR contra Ricardo Anaya

“Esto de Anaya, todo esto tiene que ver con la corrupción que imperó durante el periodo neoliberal”

A propósito de las políticas neoliberales, el mandatario vinculó a Diego Fernández de Cevallos con Salinas y su papel en el fraude electoral en 1988. AMLO aseguró que Fernández de Cevallos se entendía con Salinas en relación a las privatizaciones y que, a partir de entonces, se generó un vínculo entre el PRI y el PAN

“En 1988 Diego era diputado y sube a la tribuna a decir que había que quemar las boletas electorales, para que no se investigara nada, cuando se impone a Salinas. A partir de ahí viene una relación estrecha, ya no hay diferencias entre el PRI y el PAN, es el PRIAN”. 

Asimismo, AMLO afirmó que en la carrera presidencial de 1994, se dio a conocer que el ‘Jefe Diego’ recibió terrenos en Acapulco por parte del gobierno del PRI en el estado. Esto luego de que siendo candidato “se escondió” unos meses, mientras la prensa potencializó a Zedillo como candidato del PRI.

Te puede interesar: Fernández de Cevallos pica a AMLO y le recuerda a Manuel Bartlett su pasado

Ricardo Anaya, como el ‘Jefe Diego’, eran cercanos a Los Pinos

Para hacer un símil, AMLO comentó que el ‘Jefe Diego’ era cercano a Los Pinos (Presidencia), al igual que Ricardo Anaya, con el expresidente Enrique Peña Nieto

“Es lo mismo, a Diego le decían ‘La Ardilla’ porque vivía en Los Pinos. Este señor también iba a Los Pinos y tenía muy buena relación con Peña Nieto… El director de Pemex de ese entonces lo acusa de recibir dinero, la denuncia la presenta el mismo gobierno de Peña Nieto y ahora que lo citan, se le hace fácil decir ‘me están persiguiendo’”. 

Te puede interesar: Peña Nieto, Videgaray y Anaya en la mira de la FGR por sobornos en la reforma energética

Por lo cual López Obrador reiteró que él no persigue a Anaya y no tiene que ver con la denuncia que hizo el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, como acusa el exlíder del PAN. Sino que se trata de un proceso judicial, por lo cual llamó una vez más a Ricardo Anaya a asumir su responsabilidad.