La denuncia de Emilio Lozoya se integrará en las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por lo que 16 políticos importantes se verán involucrados, entre ellos los expresidentes Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, así lo dio a conocer el periodista Álvaro Delgado en SinEmbargo.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien declaró ante la Fiscalía General de la República (FGR), sería la clave para que se vincule a los expresidentes Felipe Calderón y EPN con el pago de sobornos para la aprobación de la Reforma Energética en el sexenio del priísta.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
Foto: CUARTOSCURO.COM

Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores mientras estaba Peña Nieto, también está involucrado, pues presuntamente entregó los sobornos de la empresa Odebrecht a legisladores de la oposición para que votaran por la Reforma Energética.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, declaró sobre la integración de los expresidentes a la investigación de la UIF:

Respecto al tema de los expresidentes, estamos nosotros en proceso de integración de la información para efecto de que se tomen las decisiones por parte de las autoridades competentes”, dijo en entrevista luego de una reunión que sostuvo con los diputados electos de Morena.

Por este caso, la única persona que está en la cárcel es el exsenador Jorge Luis Lavalle, mientras que Emilio Lozoya está libre pese a haber sido arrestado en España, ya que estableció un acuerdo con la FGR que está a cargo de Alejandro Gertz Manero, por ello fue que Lozoya delató buena parte de la élite política mexicana.

La indagatoria en este caso continúa y se presume que podría arrojar más datos de políticos posicionados en jerarquías más altas, pues las operaciones bancarias y financieras de personajes como Carlos Salinas de Gortari, EPN y Calderón han sido revisadas por la UIF gracias a la denuncia de Lozoya presentada el 11 de agosto del 2020, informó Sin Embargo.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con Álvaro Delgado, la información que está presentándose en la UIF es confidencial y es apenas una parte de al menos 25 denuncias con motivo de uso de recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal y asociación delictuosa y más que se ha presentado ante la FGR.

Te puede interesar: La UIF actuará sin filias ni fobias en el caso Ricardo Anaya: Nieto