A través de un nuevo testimonio dado ante la Fiscalía General de la República (FGR), el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, reveló más detalles de sus encuentros con Ricardo Anaya donde acordaron el monto de más de 6 millones de pesos para que votara a favor de la reforma energética del 2014.

De acuerdo al periódico Reforma, Lozoya dijo que se reunió con el panista un total de tres veces, la primera en octubre del 2013, en la Torre de Pemex; la segunda en junio de 2014, durante una conmemoración de la Constitución, en el Teatro de la República en Querétaro; y una tercera de nuevo en Pemex donde se acordó su soborno.

“En la tercera reunión, me platicó de sus aspiraciones para gobernar Querétaro y que Luis Videgaray le había prometido su apoyo y recursos para materializar dicha aspiración”

Emilio Lozoya

También comentó que Anaya aparte de exigir los pagos de los sobornos, reclamaba que le entregaran dinero a su contrincante por la gubernatura de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

“A él le preocupaba el dinero que se le proporcionaba a Francisco Domínguez Servién, ya que era su contrincante político por la gubernatura de Querétaro”, comentó Lozoya en su declaración.

La FGR incluyó este nuevo testimonio en su carpeta de investigación y pidió a un juez la audiencia de imputación contra Anaya.

El excandidato a la presidencia es acusado de recibir 6 millones 800 mil pesos de parte de Emilio Lozoya para votar a favor de la reforma energética, lavado de dinero y asociación delictuosa. El 26 de agosto se dio la primera audiencia del caso Anaya, pero al acreditar que el inculpado no tuvo acceso a la carpeta de investigación, se difirió hasta el 4 de octubre de 2021.

Por su parte, a Lozoya un juez le extendió el plazo de tiempo para recopilar elementos para la investigación hasta el 19 de noviembre. Su defensa argumentó que necesitan más tiempo para traducir los documentos que les enviaron de Alemania, Brasil y Belice que sirven como pruebas a su favor para los casos de Odebrecht y Agronitrogenatos.

Te puede interesar: FGR exculpa a expanista que recibió maletas con sobornos de Emilio Lozoya