El notario público Salvador Cosío exigió a la FGR reabrir su caso contra Ricardo Anaya por la falsificación de su identidad en 2008 para evadir su responsabilidad en la adquisición de una nave industrial en Querétaro.

“Para mí el señor Anaya es un delincuente y debe responder por lo que hizo”.

En entrevista con Sin Embargo, el titular de la notaría pública ocho ubicada en Zapopan, Jalisco, aseguró que falsificaron su nombre, firma y sello para eludir responsabilidades de Ricardo Anaya y algunos de sus familiares.

“Me consta que cometió un delito y un delito se vuelve un crimen y eso los comete un delincuente o un criminal”, apuntó.

Salvador Cosío acusó a Anaya de exhibir documentos falsos ante la entonces PGR para eludir su vínculo con la sociedad mercantil Manhattan Master Plan Development.

“Anaya presentó ante la PGR documentos falsos supuestamente certificados por mí en los que se mostraba mi firma y sello como notario público número ocho del municipio de Zapopan, pero que yo nunca tuve en mis manos esos certificados”, dijo a Sin Embargo.

Salvador Cosío consideró que aunque Ricardo Anaya se diga “persegido político”, la FGR debe retormar la denuncia contra el panista por falsificación de documentos oficiales, publicación de sellos y firma notarial.

“A mí me consta que él cometió delitos, por lo tanto es un delincuente, por lo menos en lo que respecta al proceder que yo puedo comprobar”, indicó. 

TE PUEDE INTERESAR – Las pruebas de la FGR contra Ricardo Anaya

RICARDO ANAYA Y LA POLÉMICA NAVE INDUSTRIAL

En 2018, al calor de la campaña presidencial, Ricardo Anaya se vio involucrado en la la compra-venta de una nave industrial de Querétaro en 2017 a través de un esquema de lavado de dinero junto a su socio Manuel Barreiro, quien tiene una orden de aprehensión por fraude.

En la transacción se vio involucrado el notario público Salvador Cosío porque en 2017 la PGR recibió una serie de documentos con su firma y sello notarial donde daba fe de la venta de algunos dueños de Juniserra S.A. de C.V a Manhattan Master Plan Development, declarada empresa fantasma por el SAT en febrero de 2018; Anya se deslindó.

Dos días antes de finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto, el 28 de noviembre de 2018, la entonces PGR archivó la investigación en contra de Ricardo Anaya.

Actualmente Ricardo Anaya se exilió en EU tras acusar “persecución política” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

TE PUEDE INTERESAR – La UIF actuará sin filias ni fobias en el caso Ricardo Anaya: Nieto