La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray recibieron sobornos por parte de Odebrecht por 6 millones de dólares. Esto por medio de un depósito en Islas Vírgenes. 

Así lo dio a conocer el diario Reforma, quien tuvo acceso a la imputación de la FGR. Escrito por el periodista Abel Barajas, detalla que esta es la primera vez que se señala al expresidente Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Videgaray, con un monto específico.

Te puede interesar: Peña Nieto, Videgaray y Anaya en la mira de la FGR por sobornos en la reforma energética

“Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso recibieron de Constructora Odebrecht sobornos por más de 6 millones de dólares, los cuales, valiéndose de Emilio Ricardo Lozoya Austin, fueron depositados en una cuenta radicada en las Islas Vírgenes Británicas y, posteriormente, retirados en efectivo”, cita Reforma a la imputación de FGR.

Asimismo agrega que la imputación contra ambos personajes se reveló en el amparo que promovió el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien se encuentra en prisión preventiva por también recibir sobornos en el marco del caso Lozoya-Odebrecht.

Los 6 millones de dólares en sobornos

El diario comparte que los ejecutivos de Odebrecht: Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva dieron testimonios ante la Fiscalía de la Brasil donde señalan que la empresa entregaría 6 millones de dólares al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. 

“Si bien Lozoya declara que el dinero fue para pagar los votos de los legisladores de oposición en favor de la reforma energética, los directivos de Odebrecht manifestaron que el dinero era para ganar el contrato de un proyecto en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula”, explica Barajas.

Te puede interesar: Calderón, Peña Nieto, Meade, Luis Videgaray y Lozoya: Actores principales en el caso de Etileno XXI

Los ejecutivos señalaron que hubo un acuerdo para pagar a Lozoya dos millones de dólares y otros cuatro millones en el caso de conseguir la obra, de acuerdo con el diario Reforma.

Los recursos serían depositados a través de dos empresas en las Islas Vírgenes, pertenecientes a Emilio Lozoya: Latin American Asia Capital Holding y Zecapan SA.

“Cuando Odebrecht obtuvo el contrato, el 3 de diciembre de 2013 transfirió un millón de dólares a Zecapan y a lo largo de los siguientes tres meses le hizo varios depósitos hasta llegar a 5 millones de dólares”, comenta Abel Barajas.

Te puede interesar: Luis Videgaray fue pieza clave del imperio de corrupción de Peña Nieto