Nacional

Pese a lo dicho por AMLO; hechos revelan que aún se violan los Derechos Humanos

El Centro Prodh compartió algunos datos que recuerdan que en México aún existe la violación a los Derechos Humano, pese a que AMLO afirma lo contrario.

Derechos Humanos mexico
Activistas, familiares y amigos de personas desaparecidas se reunieron frente a Palacio Nacional, en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, para exigir justicia por las más de 90.000 personas sin encontrar. Foto: EFE.

Nacional

Pese a lo dicho por AMLO; hechos revelan que aún se violan los Derechos Humanos

El Centro Prodh compartió algunos datos que recuerdan que en México aún existe la violación a los Derechos Humano, pese a que AMLO afirma lo contrario.

Publicado

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh ) compartió una serie de hechos donde calificaron de falsa la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acerca de que ya no se violan los Derechos Humanos en México

Así recordaron en su cuenta de Twitter, donde enunciaron una serie de hechos como el uso de fuerza letal por parte de elementos policiacos, el Ejército o la Guardia Nacional, las desapariciones o los recientes ataques contra migrantes

Te puede interesar: 12 policías de Tamaulipas son detenidos por masacre migrante en Camargo

“No se censura a nadie, no se violan los derechos humanos, el gobierno no reprime al pueblo”

De esta forma se pronunció López Obrador en su tercer informe de Gobierno, donde agregó que “no se han violado los derechos humanos de los migrantes”, con excepción de lo ocurrido en Chiapas en días pasados; dijo se atendió a la brevedad. 

Te puede interesar: La ONU reclama a México por el uso excesivo de la fuerza contra migrantes

Al respecto, el Centro Prodh apuntó que lo ocurrido con los migrantes en Tapachula, es una muestra de que la política migratoria “sigue siendo contraria a los Derechos Humanos”. 

“No reconocer la realidad y afirmar que problemas profundos ya se revirtieron, distrae”

Denunciaron que, tan solo en la administración del presidente López Obrador se contabilizan 20 mil personas desaparecidas, cifra que se acumula a un total de más de 90 mil registrados a lo largo del tiempo, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda.

Te piede interesar: Miles de desapariciones en México no han sido investigadas: WOLA

Los activistas hicieron un llamado para visibilizar la problemática. Aunque reconocen la labor de las comisiones de la verdad o las medidas que contemplan la excarcelación de las personas en prisión que fueron víctimas de tortura, llaman a la implementación con mayor eficiencia

Entre otras cosa, se posicionaron en contra de la militarización y reclamaron a la Fiscalía General de la República a “esclarecer cabalmente” hechos en contra de los Derechos Humanos sucedidos en sexenios anteriores, como la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, el incendio de la Guardería ABC, la tortura de la mujeres en Atenco o la muerte de los mineros de Pasta de Conchos.

Te puede interesar: Siete años de impunidad: Tlatlaya, una de las masacres que marcó el gobierno de Peña Nieto