Israel Vallarta no podrá ser liberado de prisión pese a que se acreditó que fue torturado. Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López. Afirmó que Vallarta enfrenta “otro proceso por secuestro”. 

En conferencia de prensa matutina el secretario detalló que Vallarta, quien lleva más de 15 años sin sentencia, “no puede ser beneficiario” del acuerdo de preliberación de presos que fueron torturados o llevan más de una década encarcelados sin sentencia, pues cuenta con otro cargo por secuestro donde no existió alguno de estos dos elementos. 

“Tiene otro proceso abierto por otro cargo por secuestro, en el cual no se ha acreditado la tortura ni la violación al Protocolo de Estambul, por lo que no puede ser beneficiario”.

Pese a reconocer que la tortura en el caso de Israel está acreditada por el caso Cassez, ocurrido en 2005 y cuya detención que se televisó en vivo, Vallarta no será liberado y no forma parte de los más de 4 mil expedientes que se analizan para la preliberación de presos. 

Te puede interesar: Se investiga si otras acusaciones contra Israel Vallarta no son montajes: Sánchez Cordero

Israel Vallarta es inocente: responde su esposa

Es parte de una fabricación en contra de Israel“, dijo su esposa Mary Sainz por medio de sus redes sociales, en respuesta a las declaraciones de la Segob en la conferencia matutina y el otro caso de secuestro.

“Israel es inocente y no le han hecho valer las pruebas. Le queremos pedir al fiscal, ya no más simulaciones”

Avanza la preliberación de presos

Un total de 4 mil 233 expedientes se analizan en el gobierno federal para solicitar la preliberación de personas en prisión preventiva o que no han sido sentenciadas, por delitos menores.

Además, Adán Augusto compartió que será el próximo 15 de septiembre cuando se haga efectivo el otorgamiento de beneficios a 682 internos alrededor de la República Mexicana, entre ellos personas con más de 70 años o alguna enfermedad terminal o degenerativa, ls víctimas de tortura que cumplen los protocolos del acuerdo de Estambul, así como personas indígenas a quienes no se les ha respetado el debido proceso. 

Te puede interesar: Loret de Mola sí sabía que Cárdenas Palomino estaba torturando a Israel Vallarta: Laura Barranco