Juan Miguel Pantoja Miranda, conocido como ‘El Pajarraco’ y presunto involucrado en el caso Ayotzinapa, daría detalles en 2018 sobre la desaparición de los estudiantes normalistas. 

De acuerdo con Milenio, quien tuvo acceso a la declaración de Pantoja a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ‘El Pajarraco’ hizo su declaración como un cargo de conciencia y buscaba decirle a los padres de los estudiantes:

“Ya no los busquen porque todos murieron al ser incinerados en el basurero de Cocula”

El diario dio a conocer que ‘El Pajarraco’ fue detenido en 28 de agosto de 2018, por la entonces Procuraduría General de la República. Aunque dos meses después de su captura fue liberado por “falta de elementos”. 

Te puede interesar: VIDEO: Las 43 razones de un sobreviviente de Ayotzinapa para exigir cárcel a Peña Nieto

“Las detenciones fueron ilegales, que se les retuvo de manera prolongada antes de ser presentados y que supuestamente se habían acreditado actos de coerción, como tortura o maltrato”, se lee en la nota.

El testimonio del presunto involucrado en el caso Ayotzinapa para la CNDH detallaría que los estudiantes fueron trasladados al basurero de Cocula, así como la forma en que era custodiados por miembros del Cártel Guerreros Unidos

“Dijo que todos los estudiantes iban amontonados uno sobre otro y “gritaban muy feo” que se estaban ahogando y que eran estudiantes. Dijo que nadie los ayudaba y si se movían queriendo levantarse les disparaban”, se lee. 

Hasta el momento solo se han identificado a tres de los normalistas de Ayotzinapa, Alexander Mora Venancio, el primero. Así como Jhosivani, cuyos restos fueron encontrados en la ‘Barranca de la Carnicería’, al igual que los de Christian.

Los 43 jóvenes fueron desaparecidos madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Te puede interesar: Jhosivani Guerrero: el tercer normalista de Ayotzinapa identificado