Nacional

AMLO propone un bloque económico en América similar a la Unión Europea

El presidente llamó a que Estados Unidos, Canadá y América Latina se sumen a un bloque económico con “respecto a las soberanías”.

AMLO Unión Europea
Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el CELAC. Foto: Presidencia.

Nacional

AMLO propone un bloque económico en América similar a la Unión Europea

El presidente llamó a que Estados Unidos, Canadá y América Latina se sumen a un bloque económico con “respecto a las soberanías”.

Publicado

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso que en el continente americano se haga una especie de bloque económico similar al que se formó en la Unión Europea

Así lo dijo durante su discurso de inauguración en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se lleva a cabo este sábado con la participación de varios mandatarios latinoamericanos y del Caribe

“Alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá, en un marco de respeto a nuestras soberanías… construir algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea”, comentó AMLO en la reunión internacional.

Te puede interesar: AMLO pide a EU levantar el bloqueo a Cuba

AMLO agregó que este “ideal” debería realizarse a través de tres puntos clave: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo, y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación. 

Al referirse al bloque económico propuso que junto a Estados Unidos y Canadá se construya un acuerdo y se firmen tratados “para fortalecer el mercado interno en nuestro continente”. 

Te puede interesar: AMLO y Kamala Harris se reunirán para hablar de Sembrando Vida

“La propuesta es sencilla. Se trata de reactivar pronto la economía en nuestro continente para producir en América lo que consumimos”, dijo en su discurso.

Asimismo, el mandatario mexicano se pronunció en el terreno político por el respeto a las decisiones internas de los pueblos y “que ningún gobierno se arrogue la facultad de someter a otro país”

Finalmente hizo un llamado para el fomento de la inversión “para el bienestar de todos los pueblos de América”. Como ya lo ha propuesto en otros foros internacionales, hablando de proponer programas sociales en Centroamérica con el apoyo de EU. 

Te puede interesar: AMLO defiende a Cuba y manda mensaje a Biden, presidente de EU