Durante el mes de agosto se registraron 107 feminicidios, convirtiéndose en el mes más violento para las mujeres en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Agosto registró un máximo histórico respecto a feminicidios. Se asesinaron a 57% más mujeres que el mes anterior, la cifra más alta en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar leer: Investigaciones de feminicidios en Edomex son deficientes y revictimizantes: AI

Durante la mañanera la titular de la SSPC también explicó que además de los 107 feminicidios registrados durante agosto, este delito aumentó un 8% respecto a enero-agosto de 2021 en comparación con el año pasado.

“En relación al feminicidio este delito aumentó ocho por ciento respecto a enero-agosto de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior”.

Rosa Icela Rodríguez, tirular de la SSPC

Rodríguez también mencionó que “este delito se empezó a tipificar con una metodología clara a partir de 2019. Antes todos eran homicidios dolosos o culposos de mujeres. A partir de 2019 empieza ya como parte de la atención especial a los delitos de feminicidios, empiezan a hacer esto las diferentes fiscalías estatales”.

Por otro lado, los homicidios dolosos disminuyeron un 3.9% durante 2021 respecto al mismo lapso de tiempo el año anterior. Reportando una cifra de 2,815 homicidios dolosos en agosto, la titular de la SSPC dijo: “siendo este mes, agosto, el más bajo en lo que va de la presente administración”.

Durante el 2021 se han registrado 22,611 homicidios dolos, los estados que más víctimas reportaron son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua y Jalisco, concentraron el 50.4% de los homicidios, de acuerdo con datos de la SSPC.

Te puede interesar leer: Feminicidios al alza en Oaxaca