Nacional

El hijo de Romero Deschamps ocultó su fortuna ‘heredada’ en paraísos fiscales: El País

Alejandro Romero Durán, hijo de Romero Deschamps, resguardó parte de su fortuna en paraísos fiscales.

El exlíder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps. Foto: Cuartoscuro

Nacional

El hijo de Romero Deschamps ocultó su fortuna ‘heredada’ en paraísos fiscales: El País

Alejandro Romero Durán, hijo de Romero Deschamps, resguardó parte de su fortuna en paraísos fiscales.

Publicado

Alejandro Romero Durán es otro de los protagonistas de los Pandora Papers, pues el hijo del exlíder petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien decía que su dinero provenía de los bienes que heredó de su abuelo paterno, en realidad resguardó parte de su fortuna en paraísos fiscales, reveló El País México.

Romero Durán, adquirió acciones de una empresa constituida en las Islas Vírgenes Británicas, uno de los más reconocidos paraísos fiscales, con la cual buscaba comprar bienes inmobiliarios, yates, automóviles de colección, antigüedades y joyas.

De acuerdo con El País, en los documentos de 2009, Alejandro Romero se presentaba como un “comerciante” cuando tomó parte del control de una compañía en Islas Vírgenes.

Romero Durán es investigado, al igual que su padre y otros integrantes de su familia, por su presunta participación en un esquema de triangulación de recursos que incluye empresas offshore e incluso, transferencias internacionales.

FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO

Presuntamente, Romero Durán adquirió 30 mil acciones, una mujer identificada como María Cristina Rosalía Cid Durán adquirió 20 mil.

En los Pandora Papers se lee que cuando Romero Durán adquirió las acciones de la empresa en las Islas Vírgenes, su padre, Carlos Romero, ya llevaba más de una década frente al sindicato petrolero y entre 1979 y 2003 ocupó cuatro veces un cargo en el Congreso de la Unión.

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO

De acuerdo con los documentos, entre las propiedades adquiridas por Romero hijo están un penthouse en Polanco con un precio de 6.2 millones de pesos. A dos kilómetros, hay otro departamento de su propiedad por el que pagó dos millones el mismo año que el de Polanco, es decir, 2007.

En Cancún, Alejandro Romero y su hermano José Carlos compraron un año antes, 2006, una casa de mil 89 metros cuadrados a su tía, María Guadalupe Lidia Durán Limas; la residencia costó 3.9 millones de pesos, contaba con dos terrazas, una piscina y hasta una tinta de hidromasaje, por si no fuera poco, tenía cuatro recámaras con estudio, estancia y un bar.

“Los registros abarcan propiedades tan antiguas como un lote de 950 metros cuadrados en Guanajuato que Romero Durán le compró a un exempleado de Pemex en 1993, cuando tenía apenas 22 años”.

En la CDMX, se encontraron más propiedades en las colonias más exclusivas:

“Un quinto inmueble vinculado a la offshore de Romero Durán está ubicado en la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez de la capital mexicana, aunque en los registros de compraventa de esta propiedad en Ciudad de México no hay rastro del hijo del sindicalista como dueño, sino una empresa denominada Edificaciones Alcar S.A. de C.V. que pagó 5,2 millones de pesos en 2013 por el inmueble”.

El País narra que Carlos Romero Deschamps, está siendo investigado por transacciones bancarias que realizó con sus familiares; su esposa, hermana, hijos, sobrinos y más.

Te puede interesar: El dueño de Oceanografía y otros 3 contratistas de Pemex son exhibidos en los Pandora Papers